Un portavoz jurista representará a todos los afectados y se ha determinado una agenda de conversaciones. Manuela Armas no descarta la demolición y advierte que algunos casos "tienen difícil acomodación en el ordenamiento"

El Cabildo inicia un proceso de negociación con las promotoras para estudiar el futuro de las construcciones declaradas ilegales

Mientras siguen haciéndose públicas sentencias que dictaminan la ilegalidad de licencias de establecimientos hoteleros en Lanzarote, que en su momento fueron recurridas por el Cabildo, la presidenta ...

11 de enero de 2008 (10:24 CET)
El Cabildo inicia un proceso de negociación con las promotoras para estudiar el futuro de las construcciones declaradas ilegales
El Cabildo inicia un proceso de negociación con las promotoras para estudiar el futuro de las construcciones declaradas ilegales

Mientras siguen haciéndose públicas sentencias que dictaminan la ilegalidad de licencias de establecimientos hoteleros en Lanzarote, que en su momento fueron recurridas por el Cabildo, la presidenta y consejera de Política Territorial, Manuela Armas, ha reconocido este viernes en el programa de Buenos Días Lanzarote, de Radio Lanzarote, que ya se han iniciado contactos con los propietarios afectados para estudiar "posibles soluciones", pero advierte que en algunos casos "será difícil la adecuación al ordenamiento", por lo que no se descarta demoliciones.

"Ellos saben que hay algunos que, por mucho que quieran darle la vuelta a la resolución de demolición, posiblemente habrá que demoler, pero no adelanto nada", comentó ante los micrófonos con prudencia, después del primer encuentro que mantuvo con todos los afectados. "A nadie le es agradable tirar nada, pero lo que no se puede hacer es saltarse la norma como se ha saltado alguno de ellos de una manera tan escandalosa", reprendió.

De momento, los propietarios afectados han elegido un único portavoz con formación jurídica que se reunirá con el servicio jurídico de la Primera Institución y con la oficina del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) para establecer un "marco de referencia y a partir de ahí empezar a hablar y ver cómo se puede resolver", explicó Armas. Los técnicos han agrupado las ilegalidades por características para abordar los problemas de forma conjunta ya que algunos, según ha descrito la presidenta, "han incurrido en el mismo fallo". La consejera de Política Territorial aseguró que tras el encuentro con todas las promotoras se ha establecido la agenda de conversaciones.

Con respecto a las resoluciones, la presidenta del Cabildo valoró que la sentencia publicada este jueves que anula la licencia de obra de un hotel en Costa Teguise puede sembrar "precedente" ya que por primera vez el fallo recoge explícitamente que "deben adoptarse todas las medidas para restablecer la realidad alterada por las obras amparadas en la licencia anulada y proceder, en su caso, a la demolición".

Por otra parte advirtió que la Dirección General de Costas también puede intervenir, tal como lo está haciendo en el caso del hotel Papagayo Arena, en el que ya se han iniciado los trámites para su expropiación y demolición. "Usted no puede comerse una playa, no puede pasarse en altura como se ha pasado de una manera tan descarada ni puede estropear un paisaje que es de todos", señaló.

Manuela Armas hizo hincapié en el cumplimiento de la normativa, destacando el caso del hotel de Costa Teguise, cuya licencia se concedió sin un informe jurídico preceptivo, y que ahora ha sido anulada, y criticó la despreocupación de algunos actores en cuestiones urbanísticas porque considera que "a veces hablamos de los informes jurídicos, como si fueran una cosa insignificante, pero ese informe determina si se cumplen las normas".

LO MAS LEÍDO