LA ISLA CUENTA AHORA CON 18 QUESERÍAS, 15 MÁS QUE EN 2011

El Cabildo presenta un nuevo plan para impulsar la "producción e innovación" de las queserías artesanales de la isla

San Ginés destaca que en 2011, la isla sólo contaba con tres queserías y ahora ya alcanza las 18. "El salto cuantitativo dado en estos años, esperamos que se refleje también cualitativamente", afirma el presidente?

1 de abril de 2014 (21:05 CET)
El Cabildo presenta un nuevo plan para impulsar la "producción e innovación" de las queserías artesanales de la isla
El Cabildo presenta un nuevo plan para impulsar la "producción e innovación" de las queserías artesanales de la isla

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este martes el Plan de Dinamización para las Queserías Artesanales, que tiene como objetivo convertir estos negocios en un potente y atractivo producto turístico, así como diversificar la economía insular. Con este documento, el Cabildo quiere lograr que las queserías sean empresas "solventes y duraderas, que aporten valor a la economía insular, aumentando la calidad, variedad e innovación de esta industria".

La presentación de este plan ha corrido a cargo del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica, Francisco Fabelo. Ambos representantes han estado acompañados por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, y el director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila.

Hernández Gómez ha destacado que la isla cuenta con una cabaña ganadera de más de 20.000 cabezas, mientras que el presidente del Cabildo también ha apuntado el alto número de cabezas de ganado, aunque "durante los últimos años ha disminuido algo". San Ginés espera poder elevar al próximo Pleno de la Corporación alguna medida que contribuya con este sector que "se está viendo económicamente muy perjudicado".

A pesar de ello, San Ginés ha puesto de relieve que "en el año 2011 la isla contaba con tan sólo tres queserías y hoy el salto cuantitativo ha sido importante, alcanzando las 18". Con este Plan, el presidente del Cabildo de Lanzarote espera que "el salto cuantitativo dado en estos años, se refleje también cualitativamente". Además del "potencial" de crecimiento de esta industria quesera, tanto en términos de empleabilidad como de crecimiento económico, el presidente del Cabildo subrayó "el alto valor que tienen las queserías artesanales en el marco de los principios de sostenibilidad y objetivos de Lanzarote como Reserva de la Biosfera".

El Cabildo, de la mano de la colaboración público-empresarial, se ha propuesto "profesionalizar este sector, profundizar en el sistema de producción e implementar un sistema de calidad, incrementando la la variedad de la producción y la diferenciación". Asimismo, San Ginés ha especificado que a través de la Consejería de Agricultura y Promoción Económica se tiene la intención de integrar las queserías en la Marca de Garantía Saborea Lanzarote y adecuar estas pequeñas industrias a las actividades turísticas de la isla.

Todo ello, deberá ir acompañado de diversas acciones que propicien que el sector restauración y hostelería se convierta en el principal consumidor de este sector. "Entre los fines estará conseguir que al menos 10 restaurantes de la isla tengan un 'afinador de quesos' que ayude a optimizar el servicio de este producto de sala, mejorando también su presencia en las cartas de los restaurantes. De igual forma, se tendrá que sensibilizar al consumidor final, sobre el uso de estos productos en la cocina y dieta familiar", ha apuntado San Ginés.  

 

Acciones del Plan, 2014-2015


Para lograr todos estos objetivos, se proponen tres líneas de actuación. La primera es la planificación y gestión, para garantizar la viabilidad económica de la industria, con acciones formativas y de sensibilización de puesta en valor del producto, dirigidas fundamentalmente a la demanda.

El segundo es la especialización del destino, con acciones encaminadas a desarrollar actividades turísticas en las queserías, creación de espacios temáticos interactivos para la comercialización de los productos o el desarrollo de experiencias gastroqueseras con catas y maridajes. Por último, acciones de marketing, promoción y comercialización.

El plan incorpora la planificación de algunas acciones específicas que en breve se empezarán a llevar a cabo, como cursos de formación, seminarios sobre la maduración de quesos en cámaras, u otros de formación en marketing y modelo de negocio.

También se pretende promover la creación de un "Panel de Catadores de Queso" y de un comité de cata evaluador de la producción insular, incluido dentro de la marca de garantía. La creación de un "Colectivo de Maestros Queseros de Lanzarote" será otra de las iniciativas recogidas en este Plan, junto con la creación de rutas de queserías artesanales de la isla, la puesta en marcha de un mercado del queso o el desarrollo de eventos gastronómicos y jornadas que tengan como protagonista a este producto local.

 

San Ginés reconoce "el extraordinario trabajo" de Fabelo


Durante esta presentación, San Ginés ha aprovechado para reconocer el "extraordinario trabajo desarrollado por la Consejería de Agricultura y Promoción Económica, que lidera Francisco Fabelo", por la "apuesta y revitalización" que está realizando en el sector primario, a través de este tipo de políticas "innovadoras que, además de mejorar la competitividad de los productos, generan empleo y contribuyen con la economía insular".

A esta presentación también han asistido los productores de quesos de la isla, ganaderos, restauradores y personas vinculadas al sector primario, además de representantes de distintas administraciones y del sector empresarial y económico de Lanzarote. También ha contado con la presencia del alumnado de Hostelería del IES Zonzamas, quienes han ofrecido una degustación de los quesos lanzaroteños, cortesía de los productores. 

LO MAS LEÍDO