Según el alcalde, el Gobierno ejecutará "de inmediato" las obras pluviales

El Cabildo habilitará una partida de 50.000 euros para las primeras ayudas de emergencia a las familias más afectadas por las lluvias

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Asuntos Sociales, habilitará una partida inicial de emergencia de 50.000 euros para atender a las familias afectadas por las lluvias, que será gestionada desde el Departamento de ...

27 de noviembre de 2012 (18:05 CET)
El Cabildo habilitará una partida de 50.000 euros para las primeras ayudas de emergencia a las familias más afectadas por las lluvias
El Cabildo habilitará una partida de 50.000 euros para las primeras ayudas de emergencia a las familias más afectadas por las lluvias

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Asuntos Sociales, habilitará una partida inicial de emergencia de 50.000 euros para atender a las familias afectadas por las lluvias, que será gestionada desde el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento arrecifeño. Así lo ha anunciado el presidente, Pedro San Ginés, durante la reunión que este martes ha mantenido con el alcalde de Arrecife, y en la que también han participado otros cargos públicos de ambas instituciones.

"Ahora lo prioritario es atender a los damnificados", señaló por su parte el alcalde, Manuel Fajardo, quien recordó que 12 familias del barrio de Argana Alta (32 adultos y 8 niños) tuvieron que ser realojadas el lunes en un hotel de la capital.

Además, Manuel Fajardo anunció que tras las conversaciones mantenidas con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "éste se ha comprometido a que se ejecuten de forma inmediata las obras complementarias a la red de pluviales en el barrio capitalino de Argana Alta". El Ejectutivo autonómico ya había realizado este anuncio tras las inundaciones de 2011 pero las obras, que iban a ser financiadas conjuntamente con el Cabildo y el Ayuntamiento, no se han ejecutado.

Según ha recordado el Consistorio en un comunicado, "hasta ahora sólo el Cabildo de Lanzarote ha puesto los fondos a disposición del Ejecutivo autonómico", mientras que el Ayuntamiento "lo ha hecho parcialmente". "Esto no puede volver a pasar bajo ningún concepto", señaló el primer edil durante la reunión.

Respuesta a las críticas por la gestión de la crisis

Además, tras las críticas recibidas respecto a la gestión de la situación provocada por las lluvias, San Ginés recordó que la actuación del Consorcio de Seguridad y Emergencias "se ciñe a las alertas que se emiten desde el servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Canarias", y aseguró que "se ha actuado con toda la agilidad posible dadas las circunstancias, tanto por parte del Consorcio de Seguridad y Emergencia, sobre todo los Bomberos, como por parte de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y demás servicios de Emergencia".

Al respeto, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Arrecife han trasladado su agradecimiento al resto de ayuntamientos de la isla que de inmediato "pusieron sus dispositivos a nuestro servicio", subrayó Fajardo.

Un acumulado de 80 litros por metro cuadrado

En el comunicado, el Ayuntamiento señala también que según los datos recogidos por la estación meteorológica de la Granja Experimental del Cabildo de Lanzarote, el total de agua acumulado fue de más de 80 litros por metro cuadrado, aunque no aclaran durante cuánto tiempo. "Las obras de pluviales habrían aliviado los efectos, pero difícilmente habrían solucionado los problemas", agregan desde el Consistorio.

Además, "a la espera de lo que pueda suceder en las próximas horas", el Ayuntamiento y el Cabildo han decidido "mantener todos los sistemas de emergencia del municipio operativos y en alerta".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Ástrid Pérez afirma que "el dinero de Rivero" para las obras de pluviales de Argana Alta "desgraciadamente llega tarde"->74148]

LO MAS LEÍDO