EL EJECUTIVO REGIONAL EXIGIÓ LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO CON INTERESES DE DEMORA

El Cabildo devuelve 150.000 euros para el museo submarino que no justificó más 13.171 de intereses

San Ginés firmó un convenio para recibir una subvención del Gobierno canario que iba a destinarse a una supuesta "II Fase" del Museo Atlántico, que en realidad ese momento ya estaba terminado

13 de marzo de 2019 (22:14 CET)
El Cabildo devuelve 150.000 euros para el museo submarino que no justificó más 13.171 de intereses
El Cabildo devuelve 150.000 euros para el museo submarino que no justificó más 13.171 de intereses

El Cabildo de Lanzarote ha tenido que devolver 150.000 euros de una subvención que recibió para el museo submarino y que no justificó y, además, va a tener que pagar 13.171 euros al Gobierno de Canarias en concepto de "intereses de demora". El decreto para abonar esos intereses al Ejecutivo regional fue firmado este martes por el presidente, Pedro San Ginés, a raíz de un requerimiento que habían recibido desde la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.

La subvención fue otorgada a través de un convenio firmado en diciembre de 2016 entre San Ginés y la entonces consejera de Turismo de Canarias, Maria Teresa Lorenzo. En ese momento, el museo ubicado junto al puerto deportivo ilegal Marina Rubicón ya estaba terminado y de hecho fue inaugurado oficialmente solo unos días después, pero en virtud de ese convenio el Gobierno canario se comprometía a abonar obras de una supuesta "II Fase del Museo Atlántico" por valor de 150.000 euros.

En aquel momento, el grupo Podemos en el Cabildo llegó a pedir la comparecencia del consejero de Turismo, Echedey Eugenio, para que explicara a qué se iba a destinar exactamente ese dinero, ya que en ningún momento se había hablado de una "segunda fase" ni constaba que existiera ningún proyecto. De hecho, pese a que en el convenio se hablaba expresamente de un proyecto "elaborado por el Cabildo" para la "ejecución de la II Fase del Museo Atlántico Submarino", lo cierto es que la propia Corporación reconoció después que lo que pretendían financiar con eso era parte del hundimiento de esculturas, que se hizo en dos fases, inaugurándose la primera en abril de 2016 y la segunda en enero de 2017, antes incluso de recibir ese dinero del Ejecutivo regional.

 

Acusaciones de "falsear datos" en el convenio


Además, el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, denunció también que en el convenio se estaban "falseando datos", por un lado al afirmar que había un proyecto específico para esa segunda fase y por otro señalando que había sido redactado por el Cabildo. Y es que aunque todo lo relativo a este museo se había tramitado desde la EPEL de los Centros Turísticos -incluyendo el proyecto inicial, que es el único que se conoce-, en el convenio firmado por San Ginés con el Gobierno de Canarias se señalaba que el proyecto había sido "promovido y redactado a instancias de la propia Corporación Insular". Por eso, la formación morada pidió explicaciones sobre si estaban "falseando datos" para intentar "burlar la norma" que hubiera impedido otorgar directamente ese dinero a los CACT.

Ahora, más de dos años después, el Cabildo ha tenido que devolver esa subvención y además pagando intereses. Según el decreto firmado este martes por San Ginés, el Cabildo ya reintegró al Gobierno de Canarias "el importe total financiado y no justificado" de 150.000 euros, en base a otra resolución del presidente firmada el pasado mes de noviembre. Sin embargo, entonces el Ejecutivo regional reclamó también los "intereses de demora" por el tiempo transcurrido, que es lo que se va a pagar ahora.

En el nuevo decreto, se señala que Intervención ha confirmado que la Corporación insular debe pagar esos intereses, que ascienden 13.171, lo que supone casi el 10 por ciento de la subvención que habían recibido y que han tenido que devolver.

LO MAS LEÍDO