SIGUE SIN DESVELAR EL DINERO PÚBLICO QUE HA SUPUESTO SU DESPLAZAMIENTO

El Cabildo ha pagado alojamiento, taxis, gastos y hasta dietas a Pedro San Ginés por su viaje a Sudáfrica

El presidente aseguró que había costeado el viaje "de su bolsillo", pero lo cierto es que solo pagó el pasaje de avión. De hecho, después de hacer esas declaraciones, firmó un decreto autorizando que la institución abonara todo el resto de gastos

20 de noviembre de 2018 (21:41 CET)
El Cabildo ha pagado alojamiento, taxis, gastos y hasta dietas a Pedro San Ginés por su viaje a Sudáfrica
El Cabildo ha pagado alojamiento, taxis, gastos y hasta dietas a Pedro San Ginés por su viaje a Sudáfrica

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, firmó un decreto el pasado 6 de noviembre "autorizando" el viaje que él mismo había realizado a Sudáfrica dos semanas antes y aprobando que se le abonaran casi todos los gastos que supuso ese desplazamiento, incluyendo el cobro de dietas. Además, San Ginés firmó ese decreto después de haber asegurado que pagó el viaje "de su bolsillo".

Tras las críticas de Nueva Canarias y durante una interpelación del grupo Podemos durante el Pleno celebrado el pasado 31 de octubre, el presidente terminó aclarando que lo único que iba a pagar él era el billete, aunque no precisó qué conceptos ni qué importe abonaría la institución. Once días después de ese Pleno, San Ginés firmó este decreto reconociéndose a sí mismo el "derecho al abono" de "gastos", "hospedaje", "taxi/coche de alquiler" e incluso dietas por ese viaje, dejando fuera solo el vuelo.

Lo que el presidente sigue sin hacer público es el gasto total que han supuesto todos esos conceptos, pese a que en el Pleno se comprometió a hacer llegar esa información a la oposición, cosa que más de 20 días después sigue sin hacer. "No entendemos por qué se resiste a explicarle a los ciudadanos de Lanzarote cuánto dinero les ha costado su foto en Sudáfrica. Queremos saber la justificación desglosada por conceptos de lo que nos ha costado a todos este viaje totalmente injustificado, para que usted se fuera a conocer la noche Sudafricana", le reprochó entonces el portavoz de Podemos, Carlos Meca.

 

"Cuando estén los informes se los daremos"


"El resto de los gastos del viaje es lo que está establecido por la Institución para trabajadores y cargos públicos. ¿Cuánto es? Cuando estén los informes se los daremos", respondió entonces San Ginés, que sin embargo sigue sin hacer pública esa información y sin trasladársela a los grupos de la oposición que la solicitaron.

En cuanto al decreto, refleja que el presidente pasó siete noches en Sudáfrica, del 21 al 28 de octubre, "con motivo de asistir con equipo de bomberos del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote al World Rescue Challengue 2018", un campeonato en el que bomberos de distintos países ponen a prueba su destreza en rescates de víctimas de accidentes de tráfico.

En el mismo Pleno en el que San Ginés evitó dar cifras de lo que le había costado su viaje a la institución, el consejero del área, Juan Manuel Sosa, sí terminó apuntando que el gasto del viaje en su conjunto "anduvo por 26.000 o 27.000 euros", aunque eso incluye solo el desplazamiento, alojamiento y demás gastos de los bomberos, pero no del presidente. Y es que tal como aclaró él mismo, sus gastos han corrido directamente a cargo del Cabildo.

LO MAS LEÍDO