EL EJECUTIVO REGIONAL Y LA PROPIA ASOCIACIÓN HAN COFINANCIADO EL PROYECTO

Cabildo, Gobierno y AFA pondrán en servicio "en breve" las primeras piscinas públicas terapéuticas de la isla

Las dos piscinas, ubicadas en la residencia de respiro familiar y centro de día para enfermos de Alzheimer Dr. Domingo de Gúzman Pérez Hernández, han contado con una inversión del Cabildo de unos 215.000 euros

28 de febrero de 2019 (14:38 CET)
Cabildo, Gobierno y AFA pondrán en servicio "en breve" las primeras piscinas públicas terapéuticas de la isla
Cabildo, Gobierno y AFA pondrán en servicio "en breve" las primeras piscinas públicas terapéuticas de la isla

Gracias a una subvención nominada de 215.353 euros de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote y Fuerteventura (AFA), la isla "con las primeras piscinas públicas terapéuticas para el tratamiento y actividad de hidroterapia de las personas que lo requieran", según ha informado la institución. El proyecto también cuenta con la cofinanciación del Gobierno de Canarias y de la propia asociación que gestiona la residencia de respiro familiar para enfermos de alzheimer y centro de día donde se ubican estas dos piscinas, en la finca Las Cabreras.

PISCINAS AFA 2

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), y la consejera de Bienestar Social, Maite Corujo (PP), visitaron junto al presidente de AFA, Manuel Ruíz, las obras de las piscinas, que se pondrán en servicio "en breve", una vez finalicen algunas pequeñas intervenciones que están pendientes de concluir en el quiosco de madera que las cubrirá.

"Es una satisfacción ver cómo este proyecto de primeras piscinas terapéuticas públicas para la isla se hará muy pronto realidad, gracias al impulso que le ha dado al proyecto la Asociación AFA, el colectivo que gestiona este espacio de residencia y centro de día, para dar respuesta y servicio no solo al entorno de los 100 usuarios de esta residencia para enfermos de alzheimer y respiro familiar, sino también a otros colectivos y personas de la isla que necesiten contar con un recurso terapéutico como este", ha señalado Pedro San Ginés, que se ha congratulado de que que estas piscinas vayan a entrar en funcionamiento, "después de casi una docena de años que se quedaran sin ejecutar las obras iniciadas de las piscinas (tan solo estaban ejecutados los vasos)".

PISCINAS AFA 3

Además de ejecutarse el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de las piscinas, una mayor de unos 67 metros cuadrados y otra de 26,8, se han acondicionado las zonas de acceso y los vestuarios, así como se ha dotado del material terapéutico necesario para desarrollar en ellas actividades de hidroterapia. Las instalacioens, según han indicado desde el Cabildo, "son totalmente accesibles y todos los materiales y los sistemas eléctricos, de mantenimiento y de climatización garantizan una adecuada protección medioambiental". Entre otros, están dotadas de sistemas de climatización y mantenimiento "con la tecnología más eficiente y sostenible del mercado (con calificación energética A").

 

Evitará los desplazamientos a centros privados


El presidente del Cabildo ha recordado que a este proyecto se suma el de Adislan, que actualmente da cobertura a los usuarios de esta asociación de discapacitados de Lanzarote, con la que el Cabildo colaboró igualmente en su financiación junto a los rotarios de la isla.

PISCINAS AFA 4

La consejera de Bienestar Social de la Institución, Maite Corujo, también se ha mostrado satisfecha de que "en breve se puedan culminar los trabajos para que tanto los usuarios de AFA como de otros colectivos y personas con necesidades especiales puedan beneficiarse de las terapias y actividades que se pueden desarrollar tanto en la piscina más grande como en la pequeña y destacó también los trabajos realizados de accesibilidad y rehabilitación de los vestuarios y accesos que darán cobertura a esta nueva área terapéutica".

Por su parte, el presidente de AFA, Manuel Ruíz, se ha congratulado de que "muy pronto este proyecto se vaya a materializar para dar cobertura a los enfermos de alzheimer y otras demencias de AFA, sin tener que desplazarse a otros centros privados, así como que de este nuevo recurso sociosanitario se puedan beneficiar otros colectivos de Lanzarote, personas mayores en general (a través de los programas de Envejecimiento Activo) y otros colectivos con necesidades especiales". Y es que, según ha explicado, viene desarrollando esta actividad terapéutica en piscina desde hace unos siete años desplazando a los usuarios y personas del colectivo a otras piscinas ubicadas en complejos turísticos del ámbito privado.

LO MAS LEÍDO