EL PLENO ACORDÓ RECLAMAR SOLUCIONES PARA ESTA CARRETERA

El Cabildo dice que hará la rotonda de Mácher "con o sin ayuda" del Gobierno

El Pleno aprobó una moción del PP para buscar una solución a la nueva carretera, que ha despertado quejas de vecinos, partidos políticos e instituciones...

22 de enero de 2015 (15:25 CET)
El Cabildo dice que hará la rotonda de Mácher "con o sin ayuda" del Gobierno
El Cabildo dice que hará la rotonda de Mácher "con o sin ayuda" del Gobierno

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado que garantiza a los vecinos y usuarios de la carretera de Mácher que "con o sin la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo hará una rotonda en este tramo de la vía afectada por la nueva señalización". En este punto de la LZ-2 se pintó el pasado mes de diciembre una línea continua, que dificulta la entrada a la localidad y ha generado múltiples quejas de vecinos y partidos políticos.

Ahora, el presidente del Cabildo ha anunciado que se dirigirá en estos días al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, para trasladarle "no sólo la necesidad de que ejecute y financie desde el Gobierno de Canarias dicha rotonda, sino que además restituyan urgentemente la antigua señalización de la carretera LZ-2 en el tramo que discurre por el pueblo de Mácher, entre las rotondas de acceso a La Asomada, Puerto del Carmen y Puerto Calero, cumpliendo así el mandato del último Pleno de la Corporación". 

El mandato al que hace referencia el presidente es la aprobación de una moción presentada por el Partido Popular en el pleno de la Corporación, que defendió el consejero popular Emilio Bermúdez. "El objetivo de la moción no era otro que buscar una solución efectiva a un problema real que están padeciendo los vecinos desde el pasado 17 de diciembre y eso es lo más importante", ha señalado el consejero.

"En tanto en cuanto no esté terminada la rotonda prevista a la altura de la intersección con el camino de La Calderilla, entendemos que el Gobierno de Canarias debe atender esta petición, que no es otra que, simplemente, volver a la señalización que ya existía", ha recalcado Bermúdez.

"Asumo el compromiso con los vecinos de Mácher y garantizo que se construirá la citada rotonda en este tramo de la vía, si es necesario habilitando una partida de recursos propios en los presupuestos de la corporación de 2015", ha dicho por su parte San Ginés.

En este sentido, el Cabildo ha informado de que el consejero de Obras Públicas de esta institución, José Antonio Gutiérrez, "ha venido trabajando en las últimas semanas en la adquisición del suelo necesario para la ejecución de dicho proyecto".

La moción aprobada por el Cabildo está en consonancia también con el acuerdo adoptado por el propio Ayuntamiento de Tías a finales de diciembre, que hacía esta misma reclamación. 

La nueva señalización y la línea continua que se instaló tras las obras de esta carretera, impide el acceso directo de los vecinos a sus viviendas, así como a los servicios que se encuentran en este lado de la vía. Asimismo, la eliminación de la línea discontinua, ha provocado que los conductores tengan que desplazarse hasta tres y cuatro kilómetros para acceder a sus viviendas o a algunos servicios.

LO MAS LEÍDO