12/Dic/2017

EN LANZAROTE SE TRATA DE EVITAR EL TENDIDO ENTRE MÁCHER Y PLAYA BLANCA

El TSJC frena la instalación en Fuerteventura de unas torretas eléctricas como las que pretenden implantar en Lanzarote

El presidente del Cabildo majorero ha celebrado la resolución judicial y ha recordado que este contencioso se une al requerimiento para que se anule la declaración de impacto ambiental de una iniciativa de Red Eléctrica entre ambas islas 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura ha valorado positivamente la paralización de un proyecto de Red Eléctrica en la isla vecina
El presidente del Cabildo de Fuerteventura ha valorado positivamente la paralización de un proyecto de Red Eléctrica en la isla vecina
El TSJC frena la instalación en Fuerteventura de unas torretas eléctricas como las que pretenden implantar en Lanzarote

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ordenado la paralización cautelar en Fuerteventura de la instalación de unas torretas eléctricas de alta tensión similares a las que Red Eléctrica de España pretende instalar entre Playa Blanca y Mácher. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha valorado positivamente el auto que paraliza cautelarmente el proyecto entre Puerto del Rosario y GranTarajal. "Hemos dado un paso importante porque se paralizan estas obras. Vamos a dar la batalla por una isla sostenible y cuidada allí donde sea necesario", ha asegurado Morales.  

El máximo responsable de la administración insular vecina ha destacado que el TSJC "ha entendido que la población de Fuerteventura y sus instituciones tenemos razones más que sobradas para que la Isla tenga un sistema eléctrico que cubra las demandas de la ciudadanía sin cometer barbaridades que destrozan un paisaje singular".

En el auto en cuestión, entre los fundamentos de derecho, se recoge que la Sala entiende que "en este caso la actuación administrativa no se ajustó a los parámetros que conforman el principio de cautela, el cual, tal como se ha indicado, constituye un mandato de actuación a los poderes públicos en orden a la adopción de las medidas de protección necesarias, inclusive en aquellos supuestos en que ni siquiera exista plena certeza científica acerca de los efectos perjudiciales de un determinado fenómeno en el medio ambiente o la salud de las personas".

 

Otras actuaciones


Morales ha recordado que este contencioso administrativo se suma al requerimiento que se presentó el 22 de diciembre a la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, para que anule de oficio la declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación de torretas de alta tensión de Red Eléctrica de España entre Mácher (Lanzarote) y Matas Blancas (Fuerteventura), porque se fraccionó en cinco tramos y se evitó una evaluación ambiental estratégica.

A ello se une asimismo la apertura de expediente informativo por parte de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), que permitirá averiguar si la compañía Red Eléctrica de España ha abierto nuevos caminos en el municipio de Antigua para instalar torretas de alta tensión.

En cuanto al proyecto de Red Eléctrica de España para poner en marcha un proyecto que conecte las dos islas, Morales ha indicado que mantiene contactos con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, dentro del Eje Oriental, “para ir de la mano contra esa iniciativa” que conectaría Mácher y Matas Blancas.

En esta sección
Comentarios