Dos de los pozos "duplican las profundidades máximas autorizadas por el Ministerio"

El Cabildo de Fuerteventura acusa a Repsol de "ocultar durante 8 años" información sobre la profundidad de los pozos petrolíferos

Los estudios técnicos que cinco científicos presentaron este lunes ante el Tribunal Supremo rechazando las prospecciones petrolíferas, así como las comparecencias de los abogados han puesto de manifiesto que se han ...

18 de julio de 2013 (16:49 CET)
El Cabildo de Fuerteventura acusa a Repsol de ocultar durante 8 años información sobre la profundidad de los pozos petrolíferos
El Cabildo de Fuerteventura acusa a Repsol de ocultar durante 8 años información sobre la profundidad de los pozos petrolíferos

Los estudios técnicos que cinco científicos presentaron este lunes ante el Tribunal Supremo rechazando las prospecciones petrolíferas, así como las comparecencias de los abogados han puesto de manifiesto que se han presentado "documentos desconocidos hasta la fecha, que no habían sido facilitados ni por las multinacionales ni por el Ministerio durante estos últimos 8 años", según ha señalado el Cabildo de Fuerteventura.

Según el Cabildo, "la petrolera ocultó información sobre la profundidad de los pozos petrolíferos frente a Fuerteventura y Lanzarote". "Dos de los pozos duplican las profundidades máximas autorizados por el Ministerio", ha insistido.

Uno de los informes trata sobre la valoración ambiental del proyecto de sondeos, y está fechado en febrero de 2004. "Hace referencia a 8 posibles localizaciones de los pozos de sondeos que Repsol ya había identificado al menos desde 2004, como consecuencia de los resultados de la campaña de investigación sísmica que ya había efectuado en 2002", han insistido desde Fuerteventura.

El Cabildo ha recordado que el primer decreto de 2001 autorizaba "un máximo de dos pozos", pero el nuevo decreto establece un "número indeterminado a partir de dos pozos". Las determinaciones de ochos pozos tuvieron lugar en el marco del programa de actuaciones de prospección con respecto a la autorización de 2001. Estas perforaciones estaban programadas una en el último trimestre de 2004, y la siguiente a principios de 2005, según las mismas fuentes.

Profundidades de 6.800 y 6.450 metros

El Cabildo ha insistido, además, que "hay que destacar que de esos 8 pozos se reducen ahora a 6 en el documento de 2012". "Dos tienen longitudes de perforación superiores a lo establecido en el decreto de autorización en vigor (3.500 metros de profundidad aproximadamente). Concretamente, estos dos pozos se encuentran a 6.800 metros y 6.450 de profundidad respectivamente, superando por lo tanto ampliamente las profundidades autorizadas por el Ministerio", ha advertido el Cabildo.

Las otras cuatro perforaciones continúan en parámetros aproximados de 3.500 metros. Tanto en 2001 como en 2012 los pozos tendrían autorizados esta longitud aproximada (3.500 metros). La longitud se mide desde el lecho marino, partir de la lámina agua, que en esas zonas se extiende hasta unas profundidades de entre 850 y 1.450 metros.

Para el Cabildo de Fuerteventura, la "salida a la luz" de estos datos "evidencia que Repsol, tras la anulación de la autorización en 2004 por sentencia del Tribunal Supremo, conocía exactamente los puntos de prospección y sin embargo no informó de los mismos en la subsanación ambiental aportada". "El Tribunal Supremo había anulado la anterior autorización alegando que en el momento que se conocieron las características de los pozos deberían aportarse a la evaluación de impacto ambiental. Sin embargo, en 2012 se convalida el decreto sin especificar esta evaluación, pese a que la ubicación de los pozos ya era conocida desde 2004", ha cuestionado la primera institución de Fuerteventura.

"Un despropósito sin parangón"

Por todo ello, Fuerteventura considera que este proyecto "experimental" está "plagado de incertidumbres". "Son escasas las experiencias de perforación llevadas a cabo en cualquiera parte del mundo en profundidades similares. Considerando, a nivel ambiental, la naturaleza singular y sensible de estas aguas, tal y como han demostrado los peritos del Cabildo esta semana, el proyecto del Ministerio y Repsol se confirma como un despropósito sin parangón", ha insistido.

El Cabildo ha explicado también que toda esta información "ha podido ser conocida al haber sido aportada como documento anexo a uno de los informes periciales aportados por Repsol" en las comparecencias ante el Supremo de la presente semana, "concretamente por el geólogo Ricardo García moral", que intervino este lunes. "No se encontraba en el expediente facilitado por el Ministerio", ha advertido Fuerteventura.

LO MAS LEÍDO