TAMBIÉN DEMANDA QUE RESUELVA DEFICIENCIAS EN OBRAS TERMINADAS

El Cabildo exige al Gobierno que reanude las obras de la carretera de Mácher, "paradas sin previo aviso ni notificación"

También ha demandado ahora que el Ejecutivo arregle deficiencias en tres carreteras terminadas ya hace años, como la de Tahíche. En 2012, el Cabildo recepcionó la obra pese a que estaba incompleta y alegó que tenía un compromiso del Gobierno?

13 de mayo de 2014 (19:05 CET)
El Cabildo exige al Gobierno que reanude las obras de la carretera de Mácher, paradas sin previo aviso ni notificación
El Cabildo exige al Gobierno que reanude las obras de la carretera de Mácher, paradas sin previo aviso ni notificación

El consejero de Vías y Obras del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, ha solicitado en un escrito remitido a la dirección general de Infraestructuras Viarias y a los parlamentarios lanzaroteños del Partido Socialista y de Coalición Canaria "la reanudación a la mayor brevedad" de las obras de la carretera LZ-2, desde la rotonda de Mácher a la de Playa Quemada, "paralizadas sin previo aviso ni notificación alguna". 

Gutiérrez manifiesta en esta misiva su "preocupación por el riesgo que puede suponer para el tráfico rodado la situación en que ha quedado esta vía, a medio hacer en uno de sus tramos". Además, subraya "la merma que esto supone para la comunicación y la fluidez del tránsito entre las localidades afectadas, así como con el núcleo turístico y el puerto de Playa Blanca".

El consejero recuerda que estos trabajos se iniciaron con una aportación de carácter extraordinario de 1,5 millones de euros, así como que la obra cuenta para su realización con una partida presupuestaria ordinaria en el presupuesto de 2014 con la misma cuantía (1,5 millones de euros). En este sentido, apunta Gutiérrez que "desde este Cabildo no podemos aceptar ni consentir que estas tareas se paralicen definitivamente, máxime atendiendo al riesgo que esto supone para el tráfico de la zona". 

 

Deficiencias en tres carreteras "terminadas"


Además, el consejero lanzaroteño también ha reclamado al Gobierno canario "la subsanación de deficiencias detectadas en otras vías de carácter autonómico". Unas deficiencias que ya se habían denunciado anteriormente, en algunos casos desde hace años, pero que hasta la fecha no han sido resueltas. 

Concretamente, Gutiérrez ha recordado que en la LZ-1 (variante de Guatiza) "quedó sin ejecutar, pese a que estaba contemplada en el proyecto, la instalación de un canal de recogida de aguas pluviales". Al respecto, subraya que "su carencia ha ocasionado dos graves inundaciones en la citada vía". Asimismo, "tampoco se controló debidamente la calidad del firme y en algunos tramos se encuentra degradado".

Respecto a la carretera de Tahíche, pese a que el Cabildo recepcionó las obras en el año 2012, "quedó sin ejecutar parte del proyecto inicial, impidiendo la instalación de zonas de jardinerías y mobiliario urbano" y, además, "el alumbrado aún no funciona correctamente". En su momento, el Cabildo aseguró que recepcionaba la obra porque tenía un compromiso del Gobierno de Canarias para solventar los desperfectos, pero dos años después sigue sin cumplirse. 

Por último, desde el Cabildo también han cuestionado ahora que en la carretera de La Geria "quedó sin ejecutar una rotonda en el proyecto correspondiente al Plan de Mejoras de Carreteras, debido al retraso en las expropiaciones, labor que correspondía al Gobierno de Canarias".

LO MAS LEÍDO