AÚN ESTÁN PENDIENTES DE LA RESOLUCIÓN DE LAS PRUEBAS DE MINORÍA DE EDAD

El Cabildo espera devolver "en breve" el albergue de La Santa a la adjudicataria al quedar solo 13 inmigrantes

La institución trabaja además en la compra de una vivienda para convertirla en un centro de menores y en acondicionar un inmueble en Yaiza "para estar preparados" ante un nuevo "goteo de pateras"

28 de enero de 2019 (12:47 CET)
El Cabildo espera devolver "en breve" el albergue de La Santa a la adjudicataria al quedar solo 13 inmigrantes
El Cabildo espera devolver "en breve" el albergue de La Santa a la adjudicataria al quedar solo 13 inmigrantes

El Cabildo espera poder devolver "en breve" el albergue de La Santa a la empresa adjudicataria de su gestión. Y es que, en las instalaciones, que desde el pasado mes de octubre se han utilizado para alojar a los presuntos menores llegados en patera a la isla, ya "solo quedan 13 chicos", según ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Maite Corujo. Así, aunque el acuerdo alcanzado con la empresa para la cesión temporal de las instalaciones no finaliza "hasta marzo", la primera institución confía en entregar el albergue de La Santa antes de que concluya el plazo. 

Según ha explicado Corujo, los 13 chicos que quedan en el albergue de La Santa aún están pendientes de la resolución de las pruebas que confirmen si son menores de edad o no, por lo que aún no pueden ser derivados a otra isla. Sin embargo, en el centro de menores que el Cabildo tiene en Yaiza, "hay 14 que sí la tienen", por lo que el Cabildo ha propuesto que derivar a los menores que están en Yaiza, de forma que los que están alojados en La Santa se trasladen al centro sureño y el albergue quede libre "lo antes posible". 

Así ha afirmado la consejera de Bienestar Social del Cabildo que se lo ha trasladado al vinceconsejero de Policía Social del Gobierno de Canarias. "Porque para mí es preocupante que a Lanzarote no puedan venir clubes deportivos de niños o grupos numerosos que quieran viajar a un precio razonable en hospedaje. Y además, al pueblo le preocupa que se acerque el verano y no vaya a tener el albergue, que es una entrada de dinero", ha señalado Maite Corujo, quien no obstante ha apuntado que "es verdad que es complicado llevar seis o siete menores de golpe a un centro". "Porque yo también lo gestiono y sé lo que supone", ha añadido. 

"Y tengo que ser honesta en esto. Aunque derivemos chicos a otras islas, nosotros también nos tenemos que implicar en la apertura de más recursos", ha señalado Corujo, que considera que "la isla no se puede quedar cojeando otra vez" si se entrega el albergue de La Santa "y empieza de nuevo el goteo de pateras". "Además, cuando ya tenemos a chicos con resolución de minoría de edad, el siguiente paso es normalizarlo. La ley nos obliga a empadronar al chico, a escolarizarlo y a normalizarle la vida", ha detallado. 

 

Nuevos recursos para menores 


De esta forma, la consejera de Bienestar Social del Cabildo ha avanzado, por un lado, que la institución trabaja en la compra de una vivienda, que se convertirá en un centro de menores, cuyo expediente "ya está en Contratación". "Es una vivienda grande, con bastante capacidad, que llevará una pequeña intervención, porque ahora es una vivienda normal y va a pasar a un centro, lo que supondrá dividir habitaciones y demás", ha explicado. 

Además, Bienestar Social del Cabildo dispondrá de otra vivienda en Yaiza, cedida por Medio Ambiente, que también se acondicionará "para estar preparados" ante un posible nuevo repunte en la llegada de pateras a la isla. Dicho inmueble, según ha señalado Corujo, también necesita arreglos, pero "son intervenciones pequeñas y ya hay una cuadrilla preparada", por lo que la consejera del Cabildo espera que se realicen "en breve". 

LO MAS LEÍDO