LAS CUENTAS NO ESTARÁN EN VIGOR HASTA LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO

El Cabildo espera aprobar el 29 de junio el presupuesto de 2018, con 57 millones para inversiones

Las cuentas se han aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno y ahora deben ir a Pleno. El grupo de gobierno defiende que es el presupuesto "más elevado de la historia de la Corporación"

7 de junio de 2018 (21:12 CET)
El Cabildo espera aprobar el 29 de junio el presupuesto de 2018, con 57 millones para inversiones
El Cabildo espera aprobar el 29 de junio el presupuesto de 2018, con 57 millones para inversiones

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este jueves el proyecto del Presupuesto General de la Institución para 2018, que ahora debe ir al Pleno de la Corporación para la aprobación inicial. Según ha adelantado el grupo de gobierno, esperan que eso se produzca el próximo 29 de junio, por lo que las cuentas, que incluyen más de 57 millones de euros en inversiones, no estarán en vigor hasta la segunda mitad del año.

En un comunicado, el Cabildo destaca que "por segundo año consecutivo", el presupuesto "vuelve a ser el más elevado de la historia de la Corporación en lo referido al de la propia entidad y a sus organismos autónomos", con 188.237.663 euros y un incremento del 1,30% respecto al de 2017. Esa cifra incluye los presupuestos del Consejo Insular de Aguas, el Instituto Insular de Atención Social, los correspondientes al Consorcio de Seguridad, Emergencias y Extinción de Incendios, al Consorcio Insular de Aguas, a la previsión de ingresos y gastos de la EPEL-CACT y de la SPEL-Turismo Lanzarote, y como novedad este año, también el del Organismo Autónomo Insular de Gestión Tributaria de Lanzarote (RTL). 

En cuanto al del propio Cabildo, alcanza un total de 155.958.093,43, aumentando en 3.826.502,18 euros respecto al ejercicio anterior (+2,52%). "La mayor parte de los ingresos proceden de fondos propios de la corporación o de sus entes, además de los provenientes de la Comunidad Autónoma, como consecuencia de los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo regional de los fondos FDCAN de 2018, y de transferencias de capital procedentes también del Gobierno para diversos proyectos a ejecutar por el Cabildo", señala la Corporación.

 

"Extraordinario estado de salud de la Corporación"


El consejero de Presidencia, Hacienda y Contratación, Luis Arráez (CC), destacó "la alta capacidad inversora del Presupuesto, con más de 57 millones de euros, entre el capítulo para inversiones directas y el de transferencias de capital para inversiones a ejecutar por parte de los siete ayuntamientos de la isla y de los entes del Cabildo", aunque la institución dispondrá de menos de seis meses para llevar a cabo esas inversiones.

En cuanto al gasto financiero, el consejero avanzó que "en el proyecto del Presupuesto no se incluye, al igual que en el ejercicio anterior, ninguna operación de crédito, y que los gastos destinados a amortizar deuda, experimentan un recorte del 35%, aproximadamente". 

Por último, el consejero apuntó que "las considerables partidas económicas de este proyecto de Presupuesto General para 2018, permitirán mejorar las prestaciones en políticas para las personas (servicios sociales, sanitarios, de empleo, educativos, deportivos y culturales); a la vez que vuelven a poner de manifiesto el extraordinario estado de salud de la primera corporación insular, desde el punto de vista económico y financiero, que permitirá continuar con las políticas de mejora del gasto público que ha caracterizado la gestión del gobierno insular desde 2010".

Según las previsiones del grupo de gobierno, la primera Comisión de Hacienda donde se dará a conocer este proyecto de Presupuesto tendrá lugar el próximo martes, 12 de junio. Transcurrido el periodo de siete días hábiles de presentación de enmiendas, se celebrará la segunda Comisión de Hacienda para dictaminar el proyecto que está previsto que se eleve a la consideración del Pleno de la Corporación para su aprobación inicial el próximo viernes 29 de junio. 

LO MAS LEÍDO