El Cabildo eliminará la tasa al combustible que se implantó en 2013 bajo la presidencia de San Ginés

"Es un compromiso que adquirimos no solo en la campaña electoral, sino en anteriores etapas, y así también lo ha tenido a bien nuestro socio de gobierno", ha anunciado el consejero de Obras Públicas

16 de octubre de 2019 (22:27 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (13:26 CET)

El nuevo gobierno del Cabildo eliminará la tasa al combustible que la institución implantó en 2013, bajo la presidencia de Pedro San Ginés, según ha anunciado el vicepresidente de la institución y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina. "Pronto podremos tener buenas noticias", ha señalado. 

Al respecto, Medina ha señalado que la eliminación de este gravamen, por el que el Cabildo cobra dos céntimos de euros por cada litro de gasolina que se vende en las estaciones de servicio de la isla, se elevará a la próxima Comisión de Obras Públicas. 

"Es un compromiso que adquirimos no solo en la campaña electoral, sino en anteriores etapas, y así también lo ha tenido a bien nuestro socio de gobierno", ha apuntado el consejero, recordando que el PP tuvo "un posicionamiento bastante crítico con el anterior presidente" en este asunto. 

"Es importante tener en cuenta para el sector del transporte la eliminación de la tasa", ha señalado Medina, que ha apuntado que este jueves él y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, mantendrán una reunión con el sector para darles la noticia. 

 

El pleno aprobó una moción para su derogación en abril de 2018


A este respecto, hay que recordar que el pleno del Cabildo aprobó en abril de 2018 una moción en la que Ciudadanos pedía derogar la tasa, después de que Manuel Cabrera, entonces socio de gobierno de CC, dejara en minoría a San Ginés. Entonces, los populares, que también se encontraban en el grupo de gobierno, votaron en contra de la moción a pesar de que habían venido oponiéndose a este gravamen, pero argumentaron que lo hacían porque defendían su eliminación "a partir de 2019-2020", cuando concluyese "el plan de obras financiadas con cargo a este impuesto".

Además, el entonces presidente del Cabildo defendió que el acuerdo adoptado por el pleno no era vinculante y, aunque dos meses después rectificó y afirmó que revisaría la tasa al combustible, el gravamen no se derogó

No obstante, aunque ahora se elimine la tasa, el consejero de de Obras Públicas de Cabildo ha apuntado que "al final es el empresario el que establece los precios", que considera que son "flagrantes" en Lanzarote. "No es de recibo que cueste menos llenar el tanque en Fuerteventura que en Lanzarote", ha apuntado Jacobo Medina, que cree que el Gobierno de Canaria "debe establecer fórmulas" en este sentido. 

LO MAS LEÍDO