El Cabildo eliminará jefaturas: "Hasta cuatro personas cobraban complementos por una misma cosa"

"Estamos reorganizando varias áreas y algunas incluso van a desaparecer, porque no les encontramos el sentido", afirma la consejera de Recursos Humanos, que subraya que algunas de las personas destituidas ni siquiera tenían la cualificación necesaria para el puesto

19 de mayo de 2020 (14:44 CET)
El Cabildo eliminará jefaturas: Hasta cuatro personas cobraban complementos por una misma cosa
El Cabildo eliminará jefaturas: Hasta cuatro personas cobraban complementos por una misma cosa

El Cabildo eliminará jefaturas dentro del proceso de reestructuración que ha iniciado el grupo de gobierno, y que el pasado viernes supuso el cese de siete jefes y coordinadores de distintos departamentos. "Estamos reorganizando varias áreas y algunas incluso van a desaparecer, porque no les encontramos el sentido", ha explicado la consejera de Recursos Humanos, Rosa Mary Callero.

"Se trata de reorganizar al personal y de que presten sus servicios donde realmente se necesita y para lo que realmente están cualificados, porque no lo estaban haciendo hasta ahora", ha añadido, subrayando que la mayoría de las personas que han sido destituidas fueron designadas "a dedo" por el anterior gobierno de Pedro San Ginés.

"No entiendo que para una misma cosa haya hasta cuatro personas cobrando complementos", ha cuestionado la consejera, que ha explicado que ahora, todas las personas destituidas volverán a su anterior puesto en la Corporación, dentro de su categoría laboral y sin recibir los extras que venían cobrando.

 

"Había jefes que tenían hasta tres complementos"


Al respecto, ha señalado que en alguno de los casos, el sueldo de esas personas superaba incluso al de la presidenta. "Había jefes que tenían hasta tres complementos", ha cuestionado, insistiendo en que consideran innecesarios muchos de esos puestos. "No entendemos esa dispersión de áreas, esa cantidad de jefes tan grande que hay, con el consiguiente gasto para la institución", ha añadido.

En el caso de uno de los destituidos, el ex consejero de Coalición Canaria Francisco Fabelo, Rosa Mary Callero ha explicado que el puesto que se creó para él bajo el mandato de San Ginés, como coordinador de Soberanía Alimentaria, será eliminado. "El área que estaba llevando  va a desaparecer, porque no tiene sentido ninguno. No entendemos por qué es un área independiente y no forma parte de Medio Ambiente", ha señalado al respecto, recordando además que durante el gobierno de CC se le asignó también a Fabelo la gestión de un centro insular para la educación y bienestar animal, que realmente nunca llegó a ponerse en marcha.

Así, en el caso de Fabelo, ha explicado que sus competencias serán asumidas desde la Jefatura de Medio Ambiente y que él seguirá ahora trabajando "bajo sus órdenes", perdiendo los complementos que venía percibiendo. Y lo mismo ha señalado que ocurrirá con el área de Geoparques. "Todos, incluso la técnico coordinadora, seguirán en sus puestos, pero dentro del área de Medio Ambiente", ha explicado, insistiendo que no tenía sentido que algo que solo eran proyectos dentro de un área, se separaran creando nuevas estructuras y jefaturas. En algunos, casos, hasta con dos jefes distintos, "uno superior que cobraba dos complementos y otro menos jefe que recibía un complemento".

 

Personas "no cualificadas" para esos puestos


Además, la consejera ha insistido en que en algunos casos se estaban entregando esos complementos sin que la persona estuviera "cualificada" para el puesto y sin que el área "funcionara todo lo bien que debería funcionar".

Respecto a las críticas de Coalición Canaria y del anterior presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ha llegado a calificar estos ceses de "caza de brujas", la consejera de Recursos Humanos ha afirmado que eso "no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido" y ha destacado que ésta ha sido una decisión "muy meditada y estudiada".

"Hemos tenido el tiempo suficiente para analizar cómo funcionaba cada departamento. Nos han ido informando semanalmente de la actividad de cada uno y hemos hecho un estudio exhaustivo", ha detallado, señalando que esta reorganización se ha venido hablando desde hace tiempo desde Recursos Humanos con la presidenta y con sus socios de gobierno del PP, hasta adoptar estas decisiones.

 

Las siete destituciones


Ahora, afirma que solo algunos de los puestos volverán a ser cubiertos, mientras que el resto se eliminarán. "Para el Aula de la Naturaleza de Máguez, por ejemplo, no hace falta", ha detallado, precisando después que en el caso de esta trabajadora, solo cobraba un complemento.

En cuanto a los puestos que sí se volverán a cubrir, ha adelantado que "igual sí se pondrá a alguien de confianza", pero "intentando que la persona esté cualificada para que haga las funciones lo mejor posible". Y es que ha reiterado que dentro de los jefes destituidos, había personas "que no tenían cualificación para ese puesto".

Además de Francisco Fabelo, las personas destituidas han sido la directora del Aula de Naturaleza de Máguez, María de las Nieves Morales Riverol (que volverá a su puesto como técnico en el Área de Comercio y Artesanía); el jefe de la Unidad de Régimen Interior, José Miguel Fontes Ramos (que seguirá solo como técnico de ese departamento); la coordinadora de la Casa de Los Volcanes, María Elena Mateo Mederos (que volverá a ser técnico de Medio Ambiente); la coordinadora del Servicio de Industria y Energía y de Comercio y Artesanía, Elena González Bentacort (que tiene su categoría profesional en inspección de transportes por carretera en el área de Transportes); la responsable Técnico del Área de Empleo, Silvia Aparicio Ledesma (que es técnico de empleo); y el coordinador de la Unidad de Presupuestos, Gregorio Rodríguez Martín (que es técnico del área de Planificación).

LO MAS LEÍDO