A ESTAS PARTIDAS HAY QUE SUMAR LAS QUE SE DESTINARÁN EN 2014

El Cabildo ejecuta en Arrecife obras e inversiones comprometidas por valor de unos 3,3 millones de euros

El Ayuntamiento demanda para 2014 embellecer el espacio donde se ubicará la sede de la Reserva de la Biosfera, resolver el problema histórico de la adaptación de bombeo de aguas depuradas de la calle Portugal y restaurar el Islote de la Fermina?

14 de febrero de 2014 (12:40 CET)
El Cabildo ejecuta en Arrecife obras e inversiones comprometidas por valor de unos 3,3 millones de euros
El Cabildo ejecuta en Arrecife obras e inversiones comprometidas por valor de unos 3,3 millones de euros

El Cabildo de Lanzarote está realizando en Arrecife obras e inversiones por valor de unos 3,3 millones de euros, comprometidos durante el pasado ejercicio e incluidos en el Plan de Inversiones Insular de 2013. Este jueves, ambas instituciones mantuvieron una reunión para hacer balance de las inversiones ejecutadas y del estado de las obras en ejecución o pendientes de cargo.

El presidente, Pedro San Ginés, repasó las obras ya acometidas como la de pluviales, por 1,2 millones de euros; las inversiones en la Ciudad Deportiva por unos 350.000 euros; la demolición de la antigua comisaría de Policía Nacional por 50.000 euros; o la restauración de la antigua Casa Cabildo por unos 300.000 euros.

También realizaron un balance de las inversiones que se están ejecutando o en tramitación administrativa como las obras de ampliación de Marina Colón para el Centro Insular de Deportes Náuticos, con una partida de 200.000 euros y que actualmente está pendiente de la concesión administrativa; o la inversión de 720.000 euros prevista entre la adquisición y el reacondicionamiento del edificio que albergará el futuro Museo Arqueológico de Lanzarote.

Con cargo al Plan de Inversiones Turísticas de 2013, el presidente de la Corporación insular informó de que se han remitido ya al Gobierno de Canarias para su revisión y próxima licitación el proyecto de Información Turística Municipal, una actuación presupuestada en 150.000 euros, y el proyecto de acondicionamiento de baños y accesibilidad a la playa del Reducto, por otros 140.000 euros.

Por otro lado, dentro de las obras de inminente ejecución, se especificó que el Cabildo habilitará los 60.000 euros del pasado ejercicio para el proyecto de pista de skate y otros usos en el Parque Temático. De igual forma, se encuentran en ejecución las últimas obras de remozado y suministros del CIC El Almacén por 145.000 euros y la finalización de las obras por parte del Ayuntamiento de la Casa de la Juventud y la Casa de la Cultura para las que el Cabildo aportó una subvención total de 175.000 euros.

Para el proyecto de creación de dos naves nido en Arrecife, se han destinado unos 600.000 euros, al igual que otros 200.000 euros para las obras de acondicionamiento del Paseo de La Concha, cuyo contrato se ha firmado esta semana, dentro del Plan plurianual de Fomento y Desarrollo del Transporte del Cabildo (2013-2016).

A esto, habrá que añadir la parte proporcional del proyecto Vía Ciclista Lanzarote para la fase del paseo del litoral, Puerto Naos, Charco de San Ginés y Salinas, que prevé una inversión de un millón de euros.

 

Demandas para 2014


El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, también planteó nuevas demandas al Cabildo para 2014 como embellecer el espacio donde se ubicara la futura sede de la Reserva de la Biosfera, con un proyecto de acondicionamiento básico y de aseos público. La Corporación municipal cree que el presupuesto estimado es de unos 50.000 euros.

Por otro lado, el Cabildo estudiará también la posibilidad de incluir, a través de las inversiones del Consejo Insular de Aguas, las obras necesarias para resolver el problema histórico de adaptación de bombeo de aguas depuradas en la calle Portugal y realizar obras de embellecimiento en la entrada sur de la ciudad, así como el traslado de la parada de taxis de El Reducto para su ubicación junto al Intercambiador de Guaguas.

El Ayuntamiento también solicitó una partida para restaurar el Islote de la Fermina, con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas de 2014. Asimismo, pidió colaboración económica para la dotación de mobiliario y equipamiento de la Casa de la Cultura.

Por último, con cargo al Plan de Carreteras plurianual (2013-2016), Arrecife solicitó incluir en este ejercicio múltiples intervenciones de reasfaltado y acondicionamiento de viales por entender que aunque las carreteras solicitadas son de ámbito municipal, todas transitan por espacios o accesos a edificios públicos o administrativos de uso insular.

A lo largo de las próximas semanas, el Cabildo de Lanzarote mantendrá encuentros con el resto de ayuntamientos de la isla para analizar, como ya hizo en Yaiza y Arrecife, el estado de las obras e inversiones que están pendientes y en ejecución y volver a escuchar las necesidades de los diferentes municipios. 

LO MAS LEÍDO