La iniciativa forma parte del proyecto memoriadigitaldelanzarote.com

El Cabildo digitaliza el periódico Pronósticos que editó Leandro Perdomo en los años cuarenta

El centro de datos del Cabildo de Lanzarote ha terminado la digitalización de todos los números del periódico Pronósticos, editado en la isla y en Gran Canaria entre 1946 y 1948. Este proceso, presentado en la ...

12 de marzo de 2009 (10:47 CET)
El Cabildo digitaliza el periódico Pronósticos que editó Leandro Perdomo en los años cuarenta
El Cabildo digitaliza el periódico Pronósticos que editó Leandro Perdomo en los años cuarenta

El centro de datos del Cabildo de Lanzarote ha terminado la digitalización de todos los números del periódico 'Pronósticos', editado en la isla y en Gran Canaria entre 1946 y 1948. Este proceso, presentado en la noche del miércoles en una mesa redonda en la Sociedad Democracia, forma parte del proyecto memoriadigitaldelanzarote.com.

Esta página se presentará dentro de dos semanas y recoge unas 1.500 fotografías, cerca de 800 estadísticas, algunos trabajos de investigación de las Jornadas de estudios de Lanzarote y Fuerteventura y las publicaciones 'Pronósticos' y 'Antena', de Leandro Perdomo y Guillermo Topham.

En la mesa redonda de la Democracia intervinieron los historiadores Mario Ferrer, que trabaja en el proyecto mencionado, y Félix Delgado y el director de la Fundación César Manrique y estudioso de la obra de Leandro Perdomo, Fernando Gómez Aguilera.

Delgado hizo un repaso por la historia de las cabeceras del periodismo lanzaroteño, comenzando por la primera de ellas, 'El Crisol' de 1858. Asimismo, criticó el hecho de que no se hayan conservado en la isla la mayoría de esas publicaciones. "No costaba tanto haber tenido una buena hemeroteca", aseguró.

Por su parte, Mario Ferrer, colocó a 'Pronósticos' en su época, señalando que era una "rareza" ya que publicaba cierta crítica social en un momento en que lo publicado no se parecía a la realidad, durante el régimen de Franco. Resaltó, al igual que Delgado, la escasez de recursos económicos. 'Pronósticos' llegó a imprimirse en papel de envolver.

ESFUERZO

"Cuando Leandro Perdomo dijo en una peña de amigos que quería hacer un periódico le dijeron: Leandro, tú no estás bien de la cabeza". Así comenzó Gómez Aguilera su intervención. Perdomo sacó el periódico con mucho esfuerzo y llegó a ejercer como editor, director y hasta repartidor. Destacó el carácter literario más que informativo de la publicación y la calidad de los colaboradores.

En Gran Canaria se incorporan plumas como Ventura Doreste o Millares y otros poetas incluidos en 'Antología cercada', una referencia de la poesía contemporánea española. Además colaboraron plumas locales, muchos de ellos con seudónimo, como Fidel Roca, Casto Martínez, Pedro Ferrer, Polo Díaz, Juan Arrocha o Eugenio de Olmo.

Gómez Aguilera, que resaltó el olvido al que han estado sometidos autores lanzaroteños como Perdomo, Topham o Agustín de la Hoz, destacó que la digitalización de esta revista "va a contribuir a que gente joven pueda investigar sin tantas dificultades" sobre el pasado de la isla.

ACN Press

LO MAS LEÍDO