TAMBIÉN DIO CIFRAS "ERRÓNEAS" SOBRE LA FACTURACIÓN POR SUS ACTUACIONES

El Cabildo difundió datos falsos sobre subvenciones inexistentes para desmentir a la OCL

Ha enviado una nueva tabla rectificando las cifras que aportó el día anterior. Así, tras asegurar que había pagado a esta orquesta entre 3.408 y 15.000 euros anuales desde 2014 a 2018, ha pasado a reconocer que abonó cero euros

13 de febrero de 2019 (18:55 CET)
El Cabildo difundió datos falsos sobre subvenciones inexistentes para desmentir a la OCL
El Cabildo difundió datos falsos sobre subvenciones inexistentes para desmentir a la OCL

El comunicado enviado este martes por el Cabildo para responder a las críticas de la Orquesta Clásica de Lanzarote incluía datos falsos referidos precisamente a la denuncia que había realizado esta agrupación. Ahora, la institución ha tenido que enviar una nueva tabla para "rectificar" la enviada el día anterior, que confirma que la Orquesta no ha recibido ni un euro en concepto de subvenciones en los últimos cinco años.

En la tabla enviada el martes, el Cabildo aseguraba que había otorgado a la OCL en concepto de subvenciones 18.000 euros en 2013, 6.000 euros en 2014, 11.000 euros en 2015, 9.000 euros en 2016, 15.000 euros en 2017 y 3.408 euros en 2019. Sin embargo, la nueva tabla refleja solo una subvención en 2013, y de un importe menor al que habían indicado (concretamente 15.000 euros), y el resto de los años pasa a poner la cifra de cero euros.

En total, el Cabildo dijo haber entregado en esos años 44.408 euros en subvenciones que realmente no concedió. En cuanto a los pagos que sí recibió la orquesta, corresponden a facturas por su actuación en distintos eventos, tanto organizados por la institución como especialmente por los Centros Turísticos. Y la cifra correspondiente a alguno de los años también estaba por encima de la real. Así, de "una cuantía cercana al cuarto de millón de euros" que el Cabildo aseguró que había pagado a la OCL entre 2013 y 2018, la cifra ha bajado ahora a 197.680 euros, correspondientes casi en su totalidad a actuaciones.

tabla OCL 2

Imagen de la tabla enviada por el Cabildo el martes con los supuestos pagos a la OCL.

tabla OCL 1

Imagen de la tabla "rectificada" que ha enviado el Cabildo este miércoles.

 

Además, la propia tabla enviada por el Cabildo confirma que esa suma se ha ido reduciendo drásticamente en los últimos años. Así, aunque la institución sigue hablando de "una media de 32.946 euros anuales desde 2013", con picos de hasta 69.590 euros en 2015 por actos en los Centros Turísticos, la cantidad facturada en 2017 fue de 19.605 euros y la de 2018 se redujo hasta los 3.588 euros.

 

"Informó erróneamente" por un "reajuste administrativo y técnico"


En su nuevo comunicado con la "rectificación" de los datos, el Cabildo afirma que el día anterior "informó erróneamente" por "un reajuste administrativo y técnico". No obstante, insiste en reafirmarse en el resto del comunicado, pese a que ahora confirma que es cierto que no ha otorgado subvenciones a esta orquesta en los últimos cinco años.

La crítica de la OCL se centraba precisamente en esa falta de ayudas y en la "competencia desleal" en la que consideraba que estaba incurriendo el Cabildo con la creación de Lanzarote Ensemble, a la que afirma que el Cabildo le ha inyectado 100.000 euros. Además, cuestionaba que se presentó como la primera orquesta pública de la isla cuando en realidad "es una sociedad limitada".

Respecto a esos 100.000 euros, el Cabildo no lo niega y afirma que se destinarán a "la puesta en marcha" de este proyecto y a la "ejecución de la temporada inaugural completa", incluyendo "el trabajo de los músicos y del resto del elenco técnico, así como los gastos asociados a las actuaciones que se realizarán fuera del territorio insular, previstas en Tenerife, Londres y Berlín". Es decir, que no le pagarán por conciertos organizados por el Cabildo sino que financiarán toda su actividad.

En su comunicado del martes, en el que incluyó esos datos falsos sobre subvenciones que en realidad no se pagaron, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, acusaba de "ingratitud" al director de la Orquesta Clásica de Lanzarote, Roberto Fuentes, "después del apoyo económico recibido en estos años, de manera directa y a través de sus entes dependientes ". "Cuando a la ingratitud se suma la mentira descarada, entramos en una dinámica que dificulta mucho el diálogo y el entendimiento con el director de esta Orquesta Clásica de Lanzarote", señalaba San Ginés, que ahora ha tenido que rectificar los datos de su propio comunicado.

LO MAS LEÍDO