EMERLAN SE ENCARGARÁ DE LA SEGURIDAD Y RECIBIRÁ 46.500 EUROS ANUALES

El Cabildo destinará la embarcación de rescate Foca Monje a la vigilancia del museo submarino

Ha firmado un convenio con Emerlan, que se encargará de la "vigilancia, salvamento y socorrismo" en la zona del museo por 46.500 euros anuales. Esta entidad también aportará la tripulación a esta embarcación...

4 de abril de 2016 (17:50 CET)
Actualizado el 3 de julio de 2020 (00:01 CET)

La embarcación de rescate Foca Monje, que fue donada por el Gobierno de Canarias al Consorcio para "cubrir y garantizar la seguridad marítima en la zona sur de la isla", se destinará ahora a la vigilancia del entorno del nuevo museo submarino. Así lo recoge el convenio que los Centros han suscrito con Emerlan, con una duración de un año, para el "salvamento y rescate y el uso en precario de la embarcación Foca Monje en el entorno del Museo Subacuático de Lanzarote". 

Según ese convenio, que fue firmado el pasado 1 de marzo por el consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, el consejero Echedey Eugenio y el presidente de Emerlan, Isidoro Blanco Iglesia, el Cabildo pagará a esa entidad 46.500 euros anuales por hacerse cargo de esas tareas. Concretamente, Emerlan asumirá las "actividades de salvamento, socorrismo y asistencia marítima", encargándose de la "prevención, vigilancia y atención de situaciones de riesgo" en el entorno del museo. En virtud del acuerdo, Emerlan asume el salvamento en "casos de urgencia o peligro a los visitantes del museo" o de "su propio personal" y también de personas que pudieran verse afectadas por "accidentes u otros sucesos surgidos en el entorno del museo submarino" y, en general, "cualquiera otro tipo de asistencias relacionadas con el salvamento o socorrismo de personas en el entorno del museo submarino". 

Ese convenio indica que el Consorcio "prestará su colaboración" en esas tareas de salvamento, socorrismo y asistencia "mediante la cesión de la embarcación Foca Monje, dotando a la misma del material necesario para su buen funcionamiento y para el correcto desarrollo de las actividades que ejecutará Emerlan". El documento obliga a esta última entidad a aportar el personal "debidamente cualificado y formado" para que haga las veces de "tripulación" de esa nave. Específicamente, según ese convenio, serán un patrón, un marinero y un corre turnos quienes tripulen la Foca Monje "los 365 días del año", de lunes a domingo en horario "ininterrumpido" de 9 a 17 horas. Además, Emerlan aportará una embarcación neumática tipo Zodiac "con total disponibilidad y dispuesta para su inmediato uso", que se ubicará de forma permanente en el puerto Marina Rubicón y será utilizada por esos mismos tripulantes. 

En lo que respecta a los Centros, el documento señala que aportarán el "correspondiente personal para el control y vigilancia del museo subacuático en el horario de visitas al mismo". Se harán cargo también los CACT de los "gastos de mantenimiento y reparaciones" que origine la embarcación Foca Monje.

 

Una embarcación "infrautilizada"


A pesar de que cuando fue cedida por el Gobierno autonómico en 2013 el Cabildo subrayó que la embarcación Foca Monje era "muy esperada y necesaria", el consejero de los Centros, Echedey Eugenio, señalaba a La Voz este jueves que esa nave está "prácticamente infrautilizada". No obstante, según explica el consejero, el "reforzar" a esta embarcación con una lancha neumática "permite que cuando es necesario esa embarcación salga y se pueda quedar también el museo en condiciones". 

Según explica el consejero, la embarcación Foca Monje "estaba en el muelle por falta de recursos del Ayuntamiento de Yaiza en este caso y de tripulación para la embarcación". "Se usaba para rescates puntuales, algún evento deportivo, estaba prácticamente infrautilizada", añade. 

"Teníamos una carencia y ellos cubrían un servicio, además prestan un servicio en Playa Blanca, con lo que la parte económica era más ventajosa", señala Eugenio acerca de qué ha llevado a los Centros a firmar este convenio con Emerlan. Según ha indicado, los CACT habían barajado otras posibilidades, como contratar a una empresa, "que el servicio se prestara externamente o que no estuviera asociado a la patrulla de seguridad que tienen en Playa Blanca". "Lo que hemos hecho es que los Centros Turísticos asumen este servicio de vigilancia del mar durante los horarios de apertura del museo", afirma, sosteniendo que con ese acuerdo se "aprovechan los recursos que ya estaban". 

Los 46.500 euros que establece el convenio que los CACT pagarán a Emerlan se abonarán mediante un pago mensual de 3.875 euros. El convenio recoge que su pago tiene la "única finalidad" de "contribuir a sufragar los gastos de personal y medios materiales" recogidos en el documento. En base a ese convenio, Emerlan tiene libertad para seleccionar al personal, siempre que reúna los "requisitos de titulación y experiencia exigidos", y se encargará de las cuestiones laborales. El acuerdo se renovará "automáticamente" por periodos de un año, aunque cualquiera de las dos partes podrá resolverlo de forma anticipada, siempre que lo haga con un preaviso de seis meses.

LO MAS LEÍDO