"ES UNA COMPETENCIA DE ELLOS", SEÑALA MAITE CORUJO

El Cabildo alerta de la "estresante" situación de los centros de menores tras el repunte de pateras

La consejera de Bienestar Social afirma que hay "falta de plazas" y cree que el problema es que "no existe una planificación" por parte del Gobierno de Canarias 

14 de septiembre de 2018 (17:32 CET)
El Cabildo alerta de la "estresante" situación de los centros de menores tras el repunte de pateras
El Cabildo alerta de la "estresante" situación de los centros de menores tras el repunte de pateras

La consejera de Bienestar Social del Cabildo, Maite Corujo, ha alertado de la "estresante" situación que se vive en los centros de menores de Lanzarote "por la falta de plazas" ante el repunte en la llegada de pateras a la isla. Y aunque Corujo ya se ha reunido con la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales, para poder derivar a algunos de los niños a otras islas, la responsable del área exige el Ejecutivo regional "una planificación de plazas", inexistente en la actualidad. 

Según la consejera del PP, actualmente hay 32 menores no acompañados en los centros de Lanzarote, de los cuales 22 llegaron "en las últimas pateras", algunos de ellos pendientes de las pruebas óseas que confirmen que efectivamente lo son. "Y se corren un montón de riesgos innecesarios. "Primero, porque estás mezclando mezclando a adultos con niños, porque no todos son menores, y segundo, porque están en unas condiciones que no son las más óptimas ni para ellos ni para los trabajadores, porque es trabajar con un montón de chicos en una casa que tiene sus imitaciones y nosotros no tenemos manera de poder actuar de otra forma porque no tenemos más recursos". 

maite corujo

Así, Maite Corujo se reunió la pasada semana con la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Carmen Morales, para trasladarle "la foto real que tiene Lanzarote" y "las soluciones que se necesitan". Tras ello, la consejera de Bienestar Social afirma que el Ejecutivo regional hizo "distintas gestiones" y  se ha conseguido que este fin de semana esté previsto "derivar a doce de los chicos" a otros centros, "casi todos a Gran Canaria". Sin embargo, precisamente este viernes ha arribado otra patera a la isla con 32 inmigrantes, de los que ocho han referido ser menores. 

 

"Es una competencia de ellos"


El problema, según Corujo, "es que ahora mismo el Gobierno de Canarias no tiene una planificación de plazas por isla". "Esa planificación, a día de hoy no existe, porque como la llegada de cayucos se paró, esto se fue perdiendo. Pero hay que volver a retomarlo, porque nosotros siempre estamos pidiendo plazas en otros centros sin saber si nos las van a dar o no", ha manifestado la consejera de Bienestar Social. 

"Así, si a nosotros el Gobierno nos subvenciona 15 plazas para niños no acompañados, una vez que las ocupemos tendríamos que derivar a otros centros, pero sabríamos las plazas que por ejemplo tendría Fuerteventura. Y si le tocan otras 15 y tienen cuatro niños, pues sabríamos que estarían disponibles", ha explicado Maite Corujo. "Y no quiero que se piense que estamos tratándolos como si fueran muebles, pero es que esto necesita una gestión, porque los recursos que necesitan los chicos necesitan de servicios", ha querido dejar claro. "Por ejemplo, si en los centros nuestros tenemos más chicos que llegan en cayucos que nacionales, habría que poner traductores y otros servicios", ha añadido la consejera, que cree que se está empezando "a cojear" en el servicio que se da.

Así, Corujo ha asegurado que luchará en los meses que quedan de legislatura "para reivindicar esa planificación" y solicitará también una reunión con el resto de cabildos. "Pero necesitamos la implicación del Gobierno de Canarias, porque nosotros tenemos la guarda, pero ellos la custodia. Es una competencia de ellos, por lo que tendrán que subvencionar", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO