FABELO FIRMÓ UNA RESOLUCIÓN EN RESPUESTA AL REQUERIMIENTO MUNICIPAL

El Cabildo alega que no tiene competencias para sancionar a Lanzagrava o precintar la cantera

El ex consejero de Medio Ambiente, Francisco Fabelo, firmó una resolución en respuesta al requerimiento del Ayuntamiento, diciendo que aplicar sanciones corresponde a la Apmun y que la suspensión de la actividad tampoco le compete?

10 de septiembre de 2015 (14:43 CET)
El Cabildo alega que no tiene competencias para sancionar a Lanzagrava o precintar la cantera
El Cabildo alega que no tiene competencias para sancionar a Lanzagrava o precintar la cantera

No hubo "inactividad" por su parte, sino falta de "competencias" para actuar. Eso es lo sostiene el Cabildo, después de que La Voz de Lanzarote publicara  este martes la resolución del Ayuntamiento de San Bartolomé ordenando suspender la actividad y precintar la cantera que explota Lanzagrava cerca de Güime.

Esa resolución, firmada por la alcaldesa, sostiene que el Ayuntamiento decidió actuar ante la "inactividad" del Cabildo y del Gobierno de Canarias, a quienes había informado de que la cantera carecía de licencia que ampararse su actividad, pidiéndoles que adoptaran medidas.

Tras la publicación de esta noticia, desde el grupo de gobierno del Cabildo han hecho llegar a La Voz una resolución firmada el pasado 16 de abril por el entonces consejero de Medio Ambiente, Francisco Fabelo, en la que respondía al Ayuntamiento afirmando que la institución no tenía competencias para intervenir.

 

Las sanciones, competencia de la Apmun según el Cabildo


"Corresponde a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural la competencia para incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones contra la ordenación urbanística y territorial, en suelo rústico fuera de asentamiento", sostiene esa resolución firmada por Fabelo. Además, agregaba que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo también "carece de competencia para adoptar la medida cautelar de suspensión de la actividad", señalando que esa competencia recae también en la Apmun o en el propio Ayuntamiento.

Por su parte, el Consistorio alegaba que la primera institución insular, al igual que la Apmun, sí tenía competencias en materia de sanciones (el Cabildo en caso de infracciones medioambientales y la Apmun en el de infracciones urbanísticas). Además, señalaba por eso se dirigió a estos organismos, pidiendo que fueran ellos quienes ordenaran la suspensión de la actividad a la vez que abrían un expediente sancionador.

Según el Ayuntamiento, la primera notificación a ambas administraciones se produjo en noviembre de 2014, pero no se adoptaron medidas, por lo que reiteró su escrito en abril de 2015. Y ahí es donde llegó la respuesta de Fabelo, que en su resolución señalaba también que no se había recibido la primera notificación del Consistorio y que "salvo error u omisión", no constaba en los archivos de Medio Ambiente del Cabildo, "desconociendo si al mismo se ha dado traslado a la Oficina del Plan Insular".

 

Una cantera privada en suelo público


Con ese argumento, Fabelo acordó dar traslado del tema a la Apmun (a quien también había dado ya cuenta el Ayuntamiento, sin que le conste que haya adoptado medidas) y remitir también su resolución al Consistorio de San Bartolomé, "indicándole que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote carece de competencia para adoptar la medida cautelar de suspensión de la actividad que se desarrolla en su término municipal".

Finalmente, fue el Ayuntamiento quien ordenó el pasado mes de julio el precinto. Además de sostener que carece de licencia, el Consistorio defiende además que Lanzagrava ocupó suelo de su propiedad al ir ampliando la cantera durante años. Por su parte, el Cabildo también considera que Lanzagrava ocupa suelo público, aunque defiende que es de su propiedad y no del Consistorio.

"El tema de la propiedad es el que camina por otro lado", han señalado al respecto desde el grupo de gobierno del Cabildo. En cuanto al escrito que envió al Ayuntamiento en febrero de 2014 el presidente, Pedro San Ginés, pidiendo a San Bartolomé que paralizaran el expediente contra Lanzagrava, defienden que fue por ese motivo y que lo que se pidió fue que se paralizara el expediente "que se refiere a la propiedad", "pero no el expediente medioambiental".

LO MAS LEÍDO