LA RESOLUCIÓN IMPLICA TAMBIÉN ABONARLE MÁS DE 31.000 EUROS QUE DEJÓ DE RECIBIR

El Cabildo decreta que Polo Díaz vuelva a su puesto para cumplir la sentencia, pero sigue sin ejecutarla

El Juzgado le ordenó en noviembre que cumpliera el fallo, pero la institución seguía sin hacerlo. El pasado día 31 de enero emitió finalmente un decreto, pero hasta este lunes el funcionario seguía fuera de la Oficina del PIOT

5 de febrero de 2018 (22:18 CET)
El Cabildo decreta que Polo Díaz vuelva a su puesto para cumplir la sentencia, pero sigue sin ejecutarla
El Cabildo decreta que Polo Díaz vuelva a su puesto para cumplir la sentencia, pero sigue sin ejecutarla

Más de seis meses después de que la destitución de Leopoldo Díaz fuera declarada "nula de pleno derecho" con una sentencia firme el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y más de dos meses después de que el Juzgado ordenara al Cabildo que ejecutara ese fallo y devolviera al funcionario a su puesto, dándole "un plazo improrrogable de 10 días para hacerlo", el grupo de gobierno ha dictado por fin un decreto para dar cumplimiento a la sentencia. Sin embargo, cinco días después de dictarse esa resolución, Leopoldo Díaz seguía este lunes sin regresar a la Oficina del PIOT.

El decreto está fechado el pasado día 31 de enero y no está firmado por el presidente, Pedro San Ginés, sino por el consejero de Presidencia, Luis Árraez. En él, se resuelve "dar cumplimiento" al fallo firme del TSJC, "reconociendo el derecho de Leopoldo Díaz a ser reingresado en el puesto de trabajo en el que fue cesado, con reintegro de las retribuciones dejadas de percibir desde su cese hasta la efectiva reincorporación".

En lo que respecta a esa cantidad que la institución tendrá que abonar al funcionario a causa de la destitución ilegal ordenada por Pedro San Ginés, la resolución cifra la cuantía en 31.450 euros, correspondientes al dinero que se le ha venido detrayendo de su nómina desde junio de 2015, cuando fue apartado de su cargo por el presidente. Además, se establece también un "complemento personal transitorio" a partir de ahora.

Sobre esto último, el decreto señala que ese complemento se aplicará "mientras subsistan las mismas condiciones", aunque no da más precisiones al respecto. Y tampoco establece nada sobre cómo o cuando se hará efectiva la reincorporación de Leopoldo Díaz a su puesto, ni hace referencia expresa a su nueva designación para regresar a la Oficina del PIOT, más allá de reconocer "el derecho" a ese "reingreso" a su puesto.

 

El Cabildo asegura que ya se ha producido el "reingreso"


Este lunes, cinco días después de dictarse el decreto, desde el gabinete de prensa del Cabildo han asegurado a La Voz que el "reingreso" ya se ha producido, para cumplir con la sentencia y con "los plazos legales". Sin embargo, según ha podido confirmar este medio, hasta este lunes Leopoldo Díaz seguía fuera de la Oficina del PIOT.

Cabe recordar que en 2016, tras dictarse la sentencia de primera instancia por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas, San Ginés declaró que no revocaría el cese ni daría marcha atrás en su decisión, que fue "arbitraria y poco motivada" según ese fallo. En aquel momento, el presidente anunció que seguiría recurriendo hasta que hubiera una sentencia firme, cosa que ocurrió al año siguiente, cuando se rechazó ese recurso del Cabildo. Sin embargo, también desde entonces San Ginés se ha venido resistiendo a cumplir el mandato judicial. 

"De perder ese recurso y ser cierto que la razón sea la falta de motivación, trataríamos de motivarla", señaló el presidente hace dos años, planteando que podría volver a apartar de su puesto al funcionario aunque los tribunales le obligaran a que volviera a ponerle al frente de la Oficina del PIOT. 

LO MAS LEÍDO