UNO ESTÁ RELACIONADO CON ENERGÍAS RENOVABLES Y OTRO CON EL PIF

El Cabildo firma una encomienda de servicios de 121.000 euros a la Cámara de Comercio para impulsar tres proyectos

Uno es para la creación de una ventanilla única de asesoramiento y gestión para la implantación de las energías renovables, otro está relacionado con la gestión del PIF y el tercero con nuevas iniciativas culturales...

24 de noviembre de 2016 (07:01 CET)
El Cabildo firma una encomienda de servicios de 121.000 euros a la Cámara de Comercio para impulsar tres proyectos
El Cabildo firma una encomienda de servicios de 121.000 euros a la Cámara de Comercio para impulsar tres proyectos

El Cabildo y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote han suscrito el primer convenio anual de colaboración para la ejecución de tres proyectos que se desarrollarán a través del ente cameral y que contarán con la financiación del Cabildo de Lanzarote, que aportará en total 121.000 euros. 

Este convenio anual tiene como precedente el convenio marco general rubricado en el pasado mes de marzo por los presidentes de ambas instituciones, Pedro San Ginés y José Torres Fuentes. Ahora, han suscrito un convenio anual con los anexos correspondientes a las tres iniciativas puntuales que se desarrollarán por un periodo de un año. 

Dos de los proyectos corresponden al área de Industria, Comercio y Energía que dirige Ariagona González, en referencia a la puesta en servicio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de una ventanilla única de asesoramiento y gestión de todos los trámites necesarios para la implantación de las energías renovables, y otro proyecto relacionado con la gestión de las instalaciones del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y el Recinto Aduanero Habilitado (RAH) del Puerto de Arrecife. Para la ejecución de estos proyectos, el Cabildo de Lanzarote ha concedido dos subvenciones nominadas a la Cámara de Comercio por importe de 71.000 euros para la ventanilla única de energías renovables y de 20.000 euros para la gestión del PIF del Puerto de Arrecife. 

Con el tercer proyecto, la Cámara de Comercio gestionará la Oficina (Hub) de Industrias Creativas y Turismo Cultural de Lanzarote, que bajo la denominación de 'Hub cultural' estará situado en el Centro de Innovación y Cultura El Almacén que dirige el consejero del Cabildo Óscar Pérez. Esta iniciativa tendrá el objetivo de apoyar e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las industrias creativas y turísticas que necesiten ser implementados para su puesta en marcha, como acción estratégica que ayude a mejorar y fortalecer el tejido empresarial cultural de la isla y será financiada por el Cabildo con un presupuesto de 30.000 euros. 

 

San Ginés: "Debemos estar satisfechos por el dinamismo de nuestra Cámara"


Durante la firma del convenio, San Ginés aprovechó para reconocer "la importante labor y actividad realizada por la Cámara de Comercio", que "para el Cabildo está suponiendo, y creemos que será así en el futuro, un soporte y pilar muy importante para llegar a tantos lugares donde a veces a la administración le cuesta". 

Pedro San Ginés y José Torres Fuentes

El presidente manifestó igualmente que "si hay algo que en Lanzarote debemos estar muy satisfechos es por el dinamismo y actividad de nuestra Cámara de Comercio" y explicó que "si bien las cámaras de comercio desde que perdieron el recurso cameral han languidecido en su actividad en el contexto nacional y archipielágico, en la isla tenemos la suerte de tener una cámara muy activa y dinámica con la que no cuentan otras islas". 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, calificó de "muy interesantes para la isla" estos convenios. Por un lado, apuntó que la ventanilla única de energías alternativas será pionera en el territorio nacional. "No existe ninguna referencia en España que gestione de forma conjunta, en nombre de particulares y empresas, las tramitaciones para la implantación de las renovables y -por tanto- es un ejemplo de la apuesta clara en la que viene trabajando el Cabildo de incorporar e implantar las energías limpias y de materializarlas", afirmó el presidente del ente cameral. 

El hub cultural también es para Torres Fuentes "una apuesta importante para las empresas culturales vinculadas al turismo para profesionalizar la cultura, con un filón muy interesante para todos aquellos emprendedores que tengan un proyecto y que la incertidumbre al fracaso no lo lleven a cabo por falta de esta tutela". Respecto al PIF, dijo estar "muy contento porque la primera Institución demuestra ser sensible con algo tan importante como es su puerto" y no tener este Puesto de Inspección "nos descatalogaría como puerto competitivo en el marco de la estrategia de Canarias". 

LO MAS LEÍDO