AFA ES LA CONCESIONARIA POR UN AÑO DE LA GESTIÓN DE ESTE CENTRO

El Cabildo da un paso más para la apertura de la Residencia para enfermos de Alzheimer

La Asociación AFA es la  concesionaria por un año de la gestión de este nuevo centro sociosanitario del Cabildo...

1 de diciembre de 2014 (19:41 CET)
El Cabildo da un paso más para la apertura de la Residencia para enfermos de Alzheimer
El Cabildo da un paso más para la apertura de la Residencia para enfermos de Alzheimer

Después de que el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobase -el pasado 18 de noviembre- la concesión temporal por un año de la gestión y uso del nuevo centro sociosanitario del Cabildo de Lanzarote, que estará ubicado en la denominada Finca Las Cabreras, en Teguise, para destinarlo a Residencia de Respiro Familiar para enfermos de Alzheimer, a la Asociación AFA, este lunes 1 de diciembre ha sido el Pleno de la Corporación el que ha tomado conocimiento de dicha concesión, sin ninguna manifestación en contra por parte de sus miembros.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, felicitó al presidente de esta entidad sin animo de lucro, Manuel Ruíz, presente en la sesión plenaria, por la concesión de este centro que aspira a dar respuesta nuevamente a muchas familias de la isla con la próxima apertura de sus instalaciones.

Esta entidad fue ya declarada en el año 2013 por el Pleno del Cabildo como Entidad de Interés Público Insular por la labor que desarrolla en el ámbito del Alzheimer, la demencia y las enfermedades mentales cognitivas, entre otras.

El Consejero de Bienestar Social de la Corporación, Marciano Acuña Betancort, reiteró al igual que el presidente del Cabildo su "reconocimiento a la labor de AFA en la isla" y se congratuló de que "esta entidad consolidada por el trabajo diario que desarrolla a favor de estos enfermos y sus familias, sea finalmente la que gestione las nuevas instalaciones que muy pronto podremos abrir".

La Residencia

Cabe recordar que la finca Las Cabreras, en Teguise, se compone fundamentalmente de tres casas, que son el eje central y el motor del centro "Las Cabreras". Cada una de ellas está dedicada a usuarios con distinto nivel de dependencia, tanto por deterioro cognitivo (demencias y Alzheimer) como físico.

La actual capacidad de atención, dada la superficie de la que se dispone, es de 15 personas o usuarios por casa, lo que hace un total de 45 personas atendidas por día, resultando dichas plazas insuficientes para la demanda actual de usuarios. Esto les obliga a trasladarlos todos los días a sus casas, sin posibilidad de pernocta, ni para ellos, ni para respiro en fines de semana a sus familiares.

Atendiendo a esta demandada necesidad, Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote iniciaron la construcción de este nuevo centro sociosanitario de Respiro Familiar, que completará la atención diurna con el acogimiento residencial.

Las plazas previstas son 24 en régimen de respiro familiar, divididas en 12 habitaciones individuales y 6 dobles. Este nuevo centro dispondrá además de salas de terapia, cocina, lavandería, comedor y despachos para los técnicos.

El objetivo de este recurso es mantener o mejorar la autonomía de los usuarios, atender sus necesidades básicas de salud y facilitar la integración y la participación social en el medio, tal y como se establece en el programa sociosanitario de atención a la Discapacidad de Canarias. Además de todos los servicios recogidos en la Cartera de Servicios que incluye el de Respiro Familiar, como un recurso que tiene como objetivo la sustitución temporal del cuidador informal.

 

LO MAS LEÍDO