Defiende que Lanzarote es el destino del que más se está hablando

El Cabildo cree que se ha creado "una polémica artificial" y afirma que el gasto de la cena que dio en Fitur "apenas superó los 3.000 euros"

[->http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/mas-gente-mas-160-paises-muestran-fitur-sus-atractivos-turisticos/1299829/]Reportaje emitido en el programa "Más Gente".El Cabildo de Lanzarote, a ...

23 de enero de 2012 (21:39 CET)
El Cabildo cree que se ha creado "una polémica artificial" y afirma que el gasto de la cena que dio en Fitur "apenas superó los 3.000 euros"
El Cabildo cree que se ha creado "una polémica artificial" y afirma que el gasto de la cena que dio en Fitur "apenas superó los 3.000 euros"

[->http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/mas-gente-mas-160-paises-muestran-fitur-sus-atractivos-turisticos/1299829/]

Reportaje emitido en el programa "Más Gente".

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Turismo, ha salido al paso de la "polémica" generada en la isla, al conocerse que esta institución había pagado una cena en Madrid a varios periodistas, muchos de ellos vinculados a la prensa del corazón, en el marco de Fitur. En este comunicado, el Cabildo ha asegurado que fueron 19 los periodistas invitados de "distintos medios de comunicación" y el objetivo de este "encuentro" fue "cerrar acuerdos de promoción mediante los cuales, Lanzarote está siendo sin duda el destino turístico del que más se está hablando en estos días en los programas de más audiencia de la televisión nacional".

El Cabildo ha asegurado que el coste de la cena "apenas ha superado los 3.000 euros". "Si hubiéramos tenido que contratar publicidad en cada uno de los medios que estuvieron allí representados, el gasto habría sido inasumible", ha indicado la consejera de Turismo, Ástrid Pérez, que cree que la polémica que se ha creado "ha sido totalmente artificial". "Se ha llegado a decir que sólo había periodistas del corazón. No es cierto, también contamos con la presencia de medios especializados en gastronomía y viajes", ha defendido la consejera.

El Cabildo sigue defendiendo la necesidad de haber organizado este evento en un restaurante de Madrid y ha manifestado que "gracias a los contactos realizados en la cena celebrada el martes 17 de enero", varios medios de comunicación han hablado sobre Lanzarote en los últimos días. Así, ha puesto de ejemplo el programa Gente, de TVE, que emitió un reportaje sobre Fitur, en el que dedicaba unos segundos a entrevistar a Ástrid Pérez (http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/mas-gente-mas-160-paises-muestran-fitur-sus-atractivos-turisticos/1299829/), o la propia web del corazón Vanitatis, que en un reportaje sobre el despido de la periodista Irma Soriano habló precisamente sobre su vuelta a la vida social en Madrid de la mano del Cabildo de Lanzarote, con la celebración de esta cena.

Ástrid Pérez, además, ha aclarado en este comunicado que Irma Soriano "no está en paro", sino que fue invitada por el Cabildo porque colabora en 13 TV. Según el Cabildo, "la cadena con más proyección actual de la televisión privada que ha fichado a periodistas de la talla de Nieves Herrero, Inmaculada Galván o Inés Ballester, en cuyo programa es colaboradora habitual, junto a caras tan conocidas, prestigiosas y de gran credibilidad como Paloma Gómez Borrero, Paloma Barrientos y un largo etcétera".

El Cabildo ha señalado que "gracias a esta cena", Beatriz Cortázar en ABC escribió una columna sobre "el plus de calidad en la imagen de Lanzarote" y Mariví Fernández Palacios una noticia en el mundo.es en la que se nombraban algunos destinos turísticos, "pero sólo se destacaba Lanzarote". Además, el domingo 22 de enero, Rosa Villacastín "destacó" en ABC Radio "el esfuerzo de Lanzarote con la iniciativa 'Saborea Lanzarote' y los eventos deportivos que se aglutinan bajo la marca 'European Sports Destination', incitando a visitar la isla", según el Cabildo.

Lanzarote en la revista Semana o Diez Minutos

La primera institución ha señalado también que está previsto que en los próximas días se siga hablando de Lanzarote en medios nacionales como en la revista Semana, Diez Minutos y en el programa de Nieves Herrero en 13 TV, que de lunes a viernes hace un concurso en el que ofrecerán premios "que tienen que ver con la isla, ofreciendo imágenes de Lanzarote a sus espectadores".

Ástrid Pérez ha avanzado también que ha surgido la posibilidad de que Lanzarote esté presente en el programa "Nómadas" de RNE, dirigido por Álvaro Soto. "Una hora de radio en exclusiva para Lanzarote, con 280.000 oyentes en España y un número incalculable en todo el mundo, ya que se emite por Radio Exterior de España", ha indicado. Verónica Zabala, asimismo, publicará una entrevista realizada a la consejera de Turismo en La Gaceta, mientras que Enrique Suero hará lo mismo pero en Actual Magazine.

El Cabildo también ha destacado que con Yago Barja, responsable de gastronomía y viajes de la revista Hola, "se acordó que en el especial de gastronomía que va a publicar la revista dedicado a Canarias, Lanzarote tendrá un trato muy especial, haciendo mucho hincapié en la iniciativa 'Saborea Lanzarote' y en el Plan de Competitividad de La Geria". Por todo ello, el Cabildo cree que gracias a esta cena ha conseguido "promocionar la isla". "Esto tendría un coste de mercado muy superior al de este encuentro, cuyo formato fue decidido ante la imposibilidad de congregar a tal elenco de periodistas en otro horario", se ha justificado Pérez.

"Buscar otros medios de contratación de publicidad"

Ástrid Pérez ha indicado a través de este comunicado que la "crisis, la situación económica actual y la falta de recursos obliga a buscar otros medios de contratación de publicidad y promoción de la isla". "Es necesario que se hable de la isla y se dé a conocer el trabajo que desde la Consejería de Turismo se está haciendo en pro de conseguir que Lanzarote sea un destino diferenciado y que el nuestro, sea un turismo de calidad", ha justificado.

En este sentido, ha señalado que en Fitur 2012 se ha realizado "un trabajo muy importante y se han cerrado acuerdos de gran interés e importancia para una isla que vive del Turismo". Estos acuerdos, según Pérez, "se darán a conocer en rueda de prensa en los próximos días".

Listado de periodistas que acudieron a la cena

El Cabildo también ha hecho público el listado de periodistas que, según la primera institución, acudió a esta cena en la que también estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el consejero de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez, y la propia Ástrid Pérez. Éste es el listado de los periodistas nacionales que asistieron a este evento:

Paloma Barrientos. Colaboradora del programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, directora de la revista digital Vanitatis y redactora jefe del Confidencial. Además colabora con varias televisiones regionales y con el diario El Mundo.

Beatriz Cortázar. Colaboradora del programa de Ana Rosa en Telecinco, redactora jefe de la sección Gente de ABC y colaboradora en diferentes programas de radio.

Nieves Herrero. Colabora en la revista Semana y dirige y presenta un programa en 13 TV.

Irma Soriano. Colabora en 13 TV y diferentes programas de radio.

Pilar García Muñiz. Presentadora del programa + Gente.

Marivi Fernández Palacios. Televisión de Castilla La Mancha y cronista de sociedad del elmundo.es. Su crónica se llama Corazón de Melocotón.

Jesús Manuel Ruiz. Espejo Público de Antena 3 y la Cope.

Rosa Villacastín. Colaboradora de Espejo Público, colabora en distintos programas de radio y en el periódico digital La Voz Libre.

Verónica Zabala. La Gaceta.

Manuel Romero. Director del periódico digital La Voz Libre.

María Antonia Asensio, del Grupo Zeta.

Álvaro Soto. Director y presentador del programa de RNE Nómadas, especializado en viajes.

Eva Mora. Redactora del programa +Gente.

Mariano Lope. Redactor de la revista Viajes.

Enrique Suero. Redactor jefe de la revista Hola, y colaborador de la revista digital Actual Magazine.

Juan Carlos Pérez Gimeno. Colaborador de Libertad Digital.

María José Carretero. Colaboradora de Ideal Media, que posee varias revistas especializadas en viajes.

Juan Carlos de la Iglesia. El pulso.com. Periódico digital

María Eugenia Yagüe. Espejo Público de Antena 3, colabora en el Mundo y en radio y prensa digital".

LO MAS LEÍDO