LA DOCUMENTACIÓN PASA POR LA SUPERVISIÓN DE SAN GINÉS ANTES DE ENTREGARLA

El Cabildo crea un puesto para "coordinar" con Presidencia la entrega de expedientes a la oposición

El decreto habla del "aumento del volumen de trabajo como consecuencia de las solicitudes de los consejeros electos". El pasado mes de octubre, San Ginés envió una circular interna advirtiendo de que cualquier documentación debería pasar previamente por su supervisión...

19 de noviembre de 2015 (09:54 CET)
El Cabildo crea un puesto para coordinar con Presidencia la entrega de expedientes a la oposición
El Cabildo crea un puesto para coordinar con Presidencia la entrega de expedientes a la oposición

El Cabildo ha decidido crear un nuevo puesto de trabajo dirigido a "coordinar" con Presidencia la entrega a la oposición de expedientes de distintas áreas de la Corporación. La persona designada para ello ha sido la "empleada pública Lourdes Luz Méndez", que recibirá una retribución complementaria por desarrollar esta nueva labor.

La decisión se adoptó el pasado 12 de noviembre, en una resolución firmada por Luis Arráez como presidente accidental, "a propuesta de la directora adjunta de la Asesoría Jurídica". En el decreto, se justifica la creación de este puesto en el "aumento del volumen de trabajo como consecuencia de las solicitudes por parte de los consejeros electos sobre diferentes expedientes de todas las áreas del Cabildo".

Tal como publicó La Voz el pasado mes de octubre, el presidente, Pedro San Ginés, ya había enviado una circular interna advirtiendo de que cualquier documentación o información solicitada por la oposición del Cabildo debería pasar previamente por su supervisión, antes de ser entregada. Ahora, según se señala en el decreto, una trabajadora será la responsable de la "coordinación" de esos expedientes entre las distintas áreas del Cabildo y la Presidencia. 

Concretamente, según la resolución, se encargará de la "recepción, gestión y seguimiento de los diferentes expedientes en las áreas del Cabildo y la Presidencia en relación a las solicitudes presentadas por los consejeros electos del Cabildo", para "facilitar la misma por los cauces adecuados y en los plazos establecidos".

 

"Un concepto bastante distorsionado de la transparencia"


Ya en la pasada legislatura, y especialmente desde que ha comenzado la actual, distintas formaciones han cuestionado de forma reiterada la "opacidad" del grupo de gobierno y los constantes retrasos en la entrega de la documentación que se solicita. En algunos casos, la información se pidió hace meses y aún no ha sido facilitada, incumpliendo los plazos legalmente previstos. Por su parte, San Ginés llegó a acusar, en particular al grupo de Podemos, de "abuso de poder" y de intentar "colapsar el Cabildo" con sus peticiones de documentación.

El portavoz de Podemos, Carlos Meca, fue quien hizo pública hace unas semanas la circular del presidente en la que ordenaba que todos los expedientes fueran supervisados por él antes de entregarlos a la oposición. "Creemos que con esta actitud, Pedro San Ginés demuestra que tiene un concepto bastante distorsionado de lo que significa la transparencia", denunció entonces Meca, que considera que el presidente tiene mucho que ocultar y por eso le pone tan nervioso que pidamos determinada información".

LO MAS LEÍDO