El consejero responsable, Manuel Cabrera, presentó el programa "Jóvenes, ocio y conducción", dirigido a alumnos de 4º de la ESO

El Cabildo continúa con la labor de concienciación en materia de seguridad vial entre los jóvenes

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Seguridad y Educación Vial, en su afán por seguir formando a nuestros jóvenes en el respeto a las normas de circulación y la conducción responsable, ha puesto en marcha un nuevo ...

27 de enero de 2009 (13:45 CET)
El Cabildo continúa con la  labor de concienciación en materia de seguridad vial entre los jóvenes
El Cabildo continúa con la labor de concienciación en materia de seguridad vial entre los jóvenes

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Seguridad y Educación Vial, en su afán por seguir formando a nuestros jóvenes en el respeto a las normas de circulación y la conducción responsable, ha puesto en marcha un nuevo programa destinado a alumnos de 4º de la ESO de los centros de enseñanza secundaria de la isla.

De esta manera, "Jóvenes, ocio y conducción", que se desarrollará entre los meses de enero y marzo, contempla diferentes charlas y talleres participativos en los institutos, impartidos por técnicos de la Corporación insular, junto con los de la Cruz Roja y la Guardia Civil de Tráfico.

Entre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa destacan el contribuir a la reducción de los siniestros viales como consecuencia del alcohol entre los jóvenes, concienciando a los mismos acerca de la posibilidad de evitarlo, y portenciar el sentido de la responsabilidad, adquiriendo hábitos de comportamiento correctos en materia de seguridad vial.

"Con el cinto a todos lados"

Por otro lado, el consejero de Juventud, Deportes y Seguridad Vial de la primera Institución de la isla dio a conocer los resultados de la campaña "Con el cinto a todos lados", que tuvo lugar entre enero y julio del pasado ejercicio 2008.

Este plan consistió en la colocación de stands informativos a pie de calle y en la realización de encuestas a aquellas personas que se prestaban a ello, con el objetivo de determinar su nivel de conocimientos, hábitos y costumbres a la hora de utilizar el cinturón de seguridad en el vehículo, especialmente en las plazas traseras.

De los resultados de estas encuestas se desprende que el 93% de los entrevistados conoce los dispositivos de seguridad pasiva en el coche, mientras que el 71% de los conductores se responsabiliza siempre de los ocupantes de su vehículo.

Asimismo, el 72% usa siempre el cinturón en zonas urbanas, elevándose el porcentaje al 95% para áreas interurbanas. Por otro lado, en cuanto a su utilización en las plazas traseras, el 60% de las personas encuestadas lo hace siempre.

Por último, el coordinador del Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo, Eduardo Fuentes, recordó los datos de siniestralidad en carretera en 2008, con nueve víctimas mortales, 107 heridos leves y 20 graves. En el primer mes de 2009 (contabilizado hasta el 26 de enero) se han registrado tres heridos leves y dos graves.

LO MAS LEÍDO