El Cabildo ve "alarmistas" las declaraciones de Afol y niega que haya problemas para alojar a pacientes que viajan

"Nadie va a ver suspendidos sus tratamientos por falta de transporte o alojamiento y ante cualquier dificultad, que hasta el momento no se ha producido, intervendría el Cabildo", asegura la presidenta

7 de abril de 2020 (23:55 CET)
El Cabildo ve "alarmistas" las declaraciones de Afol y niega que haya problemas para alojar a pacientes que viajan
El Cabildo ve "alarmistas" las declaraciones de Afol y niega que haya problemas para alojar a pacientes que viajan

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha asegurado que los pacientes de Lanzarote que deben desplazarse a Gran Canaria o a Tenerife para recibir algún tipo de tratamiento médico lo siguen haciendo "con normalidad, a pesar de la situación provocada por el coronavirus".

Corujo ha respondido así tras la denuncia realizada por la presidenta de Afol, Carmen Arrocha, que aseguró que los enfermos de cáncer que deben desplazarse para recibir quimioterapia están teniendo problemas para encontrar alojamiento. "Nadie va a ver suspendidos sus tratamientos por falta de transporte o alojamiento y ante cualquier dificultad, que hasta el momento no se ha producido, intervendría el Cabildo", ha garantizado la presidenta.

"Lamento profundamente que se hagan comentarios alarmistas en unos momentos en los que la población necesita recibir información serena y veraz que contribuya a superar la dureza de los momentos estamos atravesando", ha añadido Corujo, que no cita directamente a Afol, pero ha enviado este comunicado después de que el Diputado del Común anunciara que ha abierto una investigación de oficio a raíz de las declaraciones de Arrocha.

 

Se han trasladado 430 pacientes desde el inicio de la crisis


En su nota de prensa, el Cabildo detalla que desde el 16 de marzo y hasta este martes, el Servicio Canario de Salud en Lanzarote ha dispuesto el traslado de 430 pacientes y 341 acompañantes a centros de referencia en Gran Canaria o Tenerife, en un total de 513 desplazamientos, ya que algunos pacientes se han tenido que trasladar en más de una ocasión.

En cuanto a especialidades como Oncología Radioterápica, el número de pacientes trasladados asciende a 72, que han realizado un total de 125 desplazamientos.

"Las personas que necesitan trasladarse por motivos médicos no tienen obstáculo alguno para volar, a pesar de las restricciones, y las necesidades de alojamiento están cubiertas, pues se puede recurrir a las instalaciones alojativas autorizadas, que continúan prestando sus servicios durante esta crisis, en el caso de posible saturación de los alojamientos que se venían utilizando", ha sostenido Corujo.

La presidenta ha señalado que durante estos días ha realizado gestiones con la Subdelegación de Gobierno de Las Palmas para conseguir la autorización necesaria para abrir nuevas instalaciones hoteleras e, igualmente, se ha contactado con varios propietarios que están dispuestos a ceder sus instalaciones en otras islas "en el improbable caso de que fuera necesario recurrir a esta fórmula".

 

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings