TRAS DÍAS DE SILENCIO, AHORA AFIRMA QUE ES "POR MOTIVOS PERSONALES"

El Cabildo confirma ahora que el director del Territorio ha dimitido

La confirmación realizada ahora por el Cabildo contrasta con el hermetismo que durante días han mantenido sobre este tema, adelantado el martes por La Voz...

17 de octubre de 2013 (13:36 CET)

El director insular del Territorio, Rafael Martín, ha presentado formalmente su dimisión. Así lo han confirmado ahora desde el Cabildo, dos días después de que La Voz publicara la noticia sobre su posible cese o destitución. En ese momento, ni el gabinete de prensa, ni los consejeros del grupo de gobierno, ni el propio afectado quisieron hablar del tema y se limitaron a afirmar que era "una cuestión del presidente".

Ahora, menos de 48 horas después, desde el Cabildo confirman que Martín ha presentado su renuncia y aseguran que obedece a "motivos personales". Incluso, señalan que Rafael Martín ya había manifestado en junio su decisión de abandonar el cargo, y que fue el presidente, Pedro San Ginés, quien le pidió que continuara.

La confirmación realizada ahora por el Cabildo contrasta con el hermetismo que durante días han mantenido sobre este tema. "Ni idea", "no sé a qué obedece", "se viene rumoreando desde hace meses que podría haber un cambio, pero no sé nada", "no puedo confirmar nada" o "es una cuestión de Presidencia" fueron algunas de las frases que aportaron a La Voz en los últimos días distintos consejeros del grupo de gobierno del Cabildo, tanto de CC como del PSOE, al preguntarles por el posible cese (o destitución) de Rafael Martín, cuyo nombramiento vino marcado en su día por una sonora polémica con el Partido Socialista, que entonces estaba en la posición.

En ese momento, el PSOE llegó a acusar a Pedro San Ginés de contratar al nuevo director insular del Territorio por "presiones de los empresarios" con licencias ilegales.

 

Continuos retrasos en la aprobación del planeamiento


La salida de Rafael Martín de este cargo coincide con el contrato que ha firmado el Cabildo con Gesplan, a quien le han dado nuevas competencias sobre el PIOT. En virtud de ese contrato, el Cabildo pagará 100.000 euros para que técnicos de la empresa pública se dediquen al Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote, para agilizar su aprobación.

En su momento, el Cabildo también justificó la contratación de Rafael Martín en la necesidad de "desbloquear los numerosos asuntos pendientes" y "agilizar el trámite de varios planeamientos", como la Revisión del Plan Insular, el Plan Insular de Residuos, el Plan Energético y Plan Territorial de Ordenación Turística.

Sin embargo, tres años después de crear esa Dirección Insular de Ordenación Territorial, los plazos anunciados para aprobar documentos como el PIOT se han ido retrasando sistemáticamente.

LO MAS LEÍDO