LA SENTENCIA DA LA RAZÓN ÍNTEGRAMENTE AL AYUNTAMIENTO

El Cabildo, condenado a dejar la Cueva y a pagar una indemnización millonaria

La sentencia da la razón al Ayuntamiento de Haría, que en 2010 dio por roto el acuerdo para la gestión de la Cueva de Los Verdes y reclamó su titularidad. Ahora, el Cabildo deberá pagar al Consistorio lo recaudado en la venta de entradas durante estos cuatro años?

19 de febrero de 2015 (15:25 CET)
El Cabildo, condenado a dejar la Cueva y a pagar una indemnización millonaria
El Cabildo, condenado a dejar la Cueva y a pagar una indemnización millonaria

El Cabildo de Lanzarote debe abandonar "de inmediato" la Cueva de los Verdes y, además, tendrá que indemnizar al Ayuntamiento de Haría con una cifra millonaria por "daños y perjuicios". Así lo ha determinado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, que ha dado la razón al Consistorio norteño en su demanda por la titularidad de la Cueva.

En la sentencia, contra la que aún cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Juzgado "condena al Cabildo insular de Lanzarote a cesar en el uso y disfrute de la Cueva de Los Verdes, con inmediata restitución de la posesión de dicho bien al Ayuntamiento de Haría". Además, como indemnización, el Cabildo tendrá que entregar al Consistorio "el 100% de los ingresos obtenidos por la venta de entradas en la Cueva de Los Verdes desde el 25 de noviembre de 2010" (cuando Haría notificó al Cabildo el fin del acuerdo que mantenían) y "hasta que se haga efectiva la restitución de su posesión".

Aunque la sentencia no cuantifica la cantidad a pagar, ésta podría superar los 12 millones de euros. Y es que la Cueva es visitada cada año por más de 350.000 personas, lo que supone una media de entre 2,5 y 3 millones de euros de recaudación anual en la venta de entradas.

 

El Cabildo no impugnó el acuerdo de Haría en 2010


El 25 de noviembre de 2010, el Ayuntamiento de Haría notificó al Cabildo su decisión de dar por "resuelto y extinguido" el acuerdo que existía entre ambas administraciones para la gestión de la Cueva, ante el "incumplimiento por parte del Cabildo de la obligación de pago". La decisión del Consistorio se adoptó en el Pleno y ya "es firme", según subraya la sentencia, "al no constar su impugnación ni en vía administrativa ni judicial" por parte del Cabildo.

Pese a que el Ayuntamiento le daba entonces un plazo máximo de 30 días para que "cesara en el uso del bien patrimonial municipal" y "restituyera la posesión de la Cueva de Los Verdes" al Consistorio, el Cabildo ni impugnó esa decisión ni la acató, por lo que Haría recurrió a los tribunales, que ahora le han dado la razón.

"Es evidente que el Ayuntamiento se limita a ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus derechos", señala la sentencia, que considera que en este caso se dan "los requisitos necesarios para la resolución del acuerdo o convenio existente entre las partes, por incumplimiento sustancial del Cabildo". Además, subraya que no puede "quedar a voluntad del Cabildo el incumplimiento sin más de su obligación de pago del canon correspondiente y al mismo tiempo seguir con la explotación del bien objeto del procedimiento".

Así, en menos de cinco folios de sentencia, el Juzgado avala todas las pretensiones del Ayuntamiento de Haría. Y es que considera acreditado que efectivamente el Consistorio es el dueño de la Cueva y, a su vez, que han existido incumplimientos por parte del Cabildo en el acuerdo que mantenían ambas instituciones desde los años 60. 

 

Intentos "amistosos" de Haría y "promesas incumplidas" del Cabildo


En la sentencia, fechada el pasado 10 de febrero, el Juzgado subraya que "desde hace varios años el Cabildo ha incumplido doblemente con sus obligaciones" con el Ayuntamiento de Haría. Por un lado, en lo relativo al pago del canon trimestral. Por otro, porque "lo que ha pagado en tal concepto al Ayuntamiento lo ha sido de forma arbitraria, esporádica e imprevisible, sin orden, y con una gran demora (con un retraso de más de cuatro años)".

Además, el Juzgado señala que el Ayuntamiento, antes de acudir a los tribunales, intentó "durante dos años resolver amistosamente esta situación, mediante la suscripción por el Cabildo de un plan de pago de toda la deuda acumulada". Así, la sentencia hace referencia a varios escritos dirigidos por el alcalde, José Torres Stinga, al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que fueron aportados por el Consistorio en este pleito.

En uno de esos escritos, el alcalde advertía al Cabildo de que "ante su persistente incumplimiento, el Ayuntamiento estaba en disposición de poder explotar y gestionar la Cueva de Los Verdes por sí mismo, manifestando su disposición a establecer un calendario para la negociación de los términos de una posible cogestión, pago de la deuda y administración municipal, dejando clara constancia de su previa voluntad de resolver el conflicto por vía amistosa, pero advirtiendo de proceder a la explotación directa por parte del Ayuntamiento".

La sentencia continúa señalando que "después de este último ofrecimiento para resolver el conflicto, el Cabildo sólo realizó promesas de pago de la deuda, pero nunca cumplió", lo que dio lugar a la decisión del Ayuntamiento, adoptada en el Pleno con los votos favorables del grupo de gobierno de CC, de declarar resuelto y extinguido el acuerdo y exigir la devolución de la Cueva.

LO MAS LEÍDO