El Cabildo concluye la redacción del proyecto del nuevo túnel que "descongestionará" Playa Honda

Según Jacobo Medina, el siguiente paso será "remitirlo a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que será el encargado de su ejecución"

27 de enero de 2020 (19:47 CET)
El Cabildo concluye la redacción del proyecto del nuevo túnel que "descongestionará" Playa Honda
El Cabildo concluye la redacción del proyecto del nuevo túnel que "descongestionará" Playa Honda

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina, ha confirmado que la institución ya ha concluido la redacción del proyecto del nuevo túnel que se construirá para dar una solución "a corto plazo" a la congestión del tráfico en Playa Honda.

"El siguiente paso es remitirlo a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que será el encargado de su ejecución", ha señalado Medina, que prosigue su ronda de reuniones de coordinación con los responsables municipales de los siete ayuntamientos con el fin de hacer un seguimiento de los proyectos en ejecución, así como planificar acciones a corto y medio plazo.

Así, el consejero de Obras Públicas del Cabildo Medina ha mantenido un nuevo encuentro con el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, en el que también han estado presentes el director insular de Infraestructuras y Planeamiento, Salvador Martínez y los concejales, de Obras Públicas y Urbanismo, Raúl de León y Marlene Romero

 

Garantizar la seguridad de peatones y ciclistas


Según se expone desde el Cabildo, uno de los proyectos prioritarios para ambos mandatarios es la búsqueda de soluciones a los problemas generados en los accesos a Playa Honda, hasta donde precisamente se desplazaron Jacobo Medina y Alexis Tejera tras la reunión. El túnel, que se construirá antes de la actual rotonda, permitirá un acceso directo a la localidad, por lo que se descongestionará la entrada a la localidad, "que actualmente soporta una carga de más de 35.000 vehículos".

Reunión con San Bartolomé (2)

El alcalde de San Bartolomé, por su parte, ha querido destacar la importancia de este proyecto "teniendo en cuenta que la movilidad sostenible" es una de sus "prioridades". Con esta obra no solo solucionaremos la problemática de los accesos a corto plazo sino que además garantizamos el paso y la seguridad de peatones y ciclistas", ha apuntado. 

"En este caso, Cabildo y Ayuntamiento tenemos plena sintonía y disposición a trabajar de forma coordinada a la hora de diseñar y planificar la imagen de la zona, minimizando el impacto y potenciando la parte ornamental y el cuidado medioambiental", ha apuntado el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina.

 

Un estudio para valorar las alternativas a largo plazo 


Respecto a la actuación definitiva que debe realizarse a largo plazo en la LZ-2 a su paso por esta misma localidad, Medina ha anunciado que el Cabildo contratará la elaboración de un estudio de valoración de las distintas alternativas de acceso que existen y que pasan por el soterramiento de un tramo de la autovía o bien por crear una nueva circunvalación.

En el transcurso de la reunión también se analizó el estado de ejecución de las obras realizadas con financiación de la primera institución insular, entre las que se encuentran los ocho proyectos incluidos en la subvención de 1.071.000 euros otorgada por el Cabildo a San Bartolomé. Entre ellos se incluye el acondicionamiento exterior del Centro Sociocultural en El Islote, la marquesina de la Chancha de Bolas de Guime, la mejora de la Calle José María Gil o los pasos de peatones en diferentes puntos del municipio, entre otros.

LO MAS LEÍDO