AÚN QUEDAN 16 MENORES INMIGRANTES PERO ESTÁN EN CENTROS DE ARRECIFE Y YAIZA

El Cabildo cierra el albergue de La Santa como centro de acogida de menores inmigrantes

La institución devolverá las instalaciones a la empresa adjudicataria de su gestión en los próximos días: "Ya lo vamosa poder entregar a la isla y que cuente de nuevo con un albergue", ha señalado la consejera de Bienestar Social

6 de febrero de 2019 (17:18 CET)
El Cabildo cierra el albergue de La Santa como centro de acogida de menores inmigrantes
El Cabildo cierra el albergue de La Santa como centro de acogida de menores inmigrantes

El Cabildo ha cerrado este miércoles el albergue de La Santa como centro de acogida de menores inmigrantes y en los próximos días devolverá las instalaciones a la empresa adjudicataria de su gestión, según ha confirmado la consejera de Bienestar Social de la institución, Maite Corujo. 

"Lo bueno es que ya lo vamos a poder entregar a la isla, que la isla cuenta ya de nuevo con un albergue", ha señalado Corujo, que ya hace una semana adelantó que esperaba poder entregar en breve el albergue de La Santa a la adjudicataria, aunque el acuerdo alcanzado con la empresa para la cesión temporal de las instalaciones por la declaración de emergencia humanitaria que se decretó tras el repunte en la llegada de pateras no finalizaba hasta marzo. 

Según ha explicado la consejera de Bienestar Social, en Lanzarote aún hay 16 menores inmigrantes, de los que dos aún están pendientes de la resolución de las pruebas que confirmen la minoría de edad. Sin embargo, estos han podido ser trasladados a los centros con los que el Cabildo cuenta en Arrecife y en Yaiza hasta que puedan ser derivados a otras islas, de manera que las instalaciones del albergue de La Santa se han quedado vacías. Así, una vez que la ONG que gestionaba la acogida de menores en dichas instalaciones recoja sus cosas, el espacio se devolverá de nuevo a la adjudicataria. 

Aunque Maite Corujo ha celebrado esta noticia, ha reconocido que le da "cierto vértigo" ante un posible nuevo repunte de pateras. No obstante, la consejera de Bienestar Social ha recordado que el Cabildo trabaja en la compra de una vivienda, que se convertirá en centro de menores, cuyo expediente está "en Contratación".  "Estamos intentando estar preparados, porque ha sido una realidad muy dura de gestionar, la experiencia tiene que servir para algo, y no me gustaría que la persona que viniera se encontrara con la situación en la que nos hemos visto en esta isla", ha apuntado. 

LO MAS LEÍDO