Rivero asistió a la gala y apostó por el espíritu de César Manrique

El Cabildo celebró el Día Mundial del Turismo con la ceremonia de entrega de los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo

El Cabildo de Lanzarote concedió los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2012 en el transcurso del acto institucional del Día Mundial del Turismo, que tuvo lugar este martes. La primera institución reconoció ...

26 de septiembre de 2012 (15:05 CET)
El Cabildo celebró el Día Mundial del Turismo con la ceremonia de entrega de los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo
El Cabildo celebró el Día Mundial del Turismo con la ceremonia de entrega de los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo

El Cabildo de Lanzarote concedió los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2012 en el transcurso del acto institucional del Día Mundial del Turismo, que tuvo lugar este martes. La primera institución reconoció la labor desarrollada por entidades públicas y privadas en favor del sector turístico.

En concreto, los galardonados fueron Janice Mather, directora general de comercialización de aeropuertos y organizaciones turísticas de Jet2.com, que recibió el premio Isla de Lanzarote 2012 de manos del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Los premios Distinguidos del Turismo 2012 fueron a parar al director de Sands Beach Resort, Juan Carlos Albuixech, y a César González, en representación de Los Diabletes.

Bernard Gaziello, vicepresidente de Estaciones Náuticas de Lanzarote, y Manuel Peláez, fueron los encargados de recoger las Menciones especiales a la candidatura conjunta de European Sports Destination y Saborea Lanzarote. Ricardo Ramos, por su parte, recibió su galardón en reconocimiento a las casi cuatro décadas de trabajo en el Hotel San Antonio, en Puerto del Carmen. La viuda de Domingo Brito fue la encargada de recibir la mención especial que el jurado concedió al carnavalero fallecido en 2011, en uno de los momentos más emotivos de la noche.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que estuvo presente en el acto, destacó la importancia del turismo para el Archipiélago. "Nos ha llevado de ser un pueblo emigrante a ser un pueblo fuerte y firme", indicó.

Rivero apostó por "seguir el ejemplo de César Manrique, el día en el que se cumplen dos décadas de su muerte, y conjugar Naturaleza y desarrollo". Para Rivero, las islas deben apostar por la sostenibilidad "en el tiempo, en el desarrollo, en el patrimonio histórico-artístico, en la gastronomía para alcanzar el bienestar de la sociedad". Un bienestar, aseguró el jefe del Ejecutivo canario, que es "incompatible con el desarrollo de actividades, como las prospecciones petrolíferas, que pueden poner en peligro nuestra principal industria económica".

Por su parte, el presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, apuntó al turismo como "elemento definidor del modelo de desarrollo de toda una isla desde el instante en el que aterrizó el primer turista en el aeropuerto de Guacimeta en la década de los sesenta del pasado siglo". Caraballo centró su discurso en las oportunidades que se le presentan al sector turístico de la isla "en un contexto socioeconómico complejo", que vienen determinadas, principalmente, por el Plan Insular de Ordenación del Territorio y el Plan Territorial Especial, "documentos determinantes para dotar de seguridad jurídica al modelo de desarrollo que escogió la sociedad de esta isla hace ya unas décadas".

La consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, por su parte, felicitó a los premiados y agradeció la implicación, el esfuerzo y la constancia de todos aquellos que han colaborado para que Lanzarote "brille en los mercados turísticos".

El grupo vocal Pentawoman fue el encargado de poner brillante punto y final a la velada.

LO MAS LEÍDO