Cabildo y ayuntamientos repartirán alimentos para compensar el cierre de los comedores escolares

Los lotes serán preparados por personal voluntario de los Centros, que colaborará también en el reparto en aquellos municipios que lo demande

25 de marzo de 2020 (21:53 CET)
Cabildo y ayuntamientos repartirán alimentos para compensar el cierre de los comedores escolares
Cabildo y ayuntamientos repartirán alimentos para compensar el cierre de los comedores escolares

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha anunciado que este jueves comenzará el reparto de lotes de productos alimenticios para compensar el cierre de los comedores escolares. 

Al respecto, desde la institución se explica que, debido a la función social de los comedores, que atienden gratuitamente (con la conocida como cuota cero) a menores pertenecientes a familias de escasos recursos, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias planteó distribuir ayuda alimentaria a esas familias que ven cómo a las dificultades creadas por la situación de confinamiento se les suma el tener que atender a sus menores sin recursos suficientes para ello.

Sin embargo, a diferencia de otras islas, en las que las familias dispondrán de vales o tarjetas para realizar sus compras personalmente, la presidenta planteó a la Consejería que en Lanzarote la comida llegara directamente a los hogares beneficiarios de esta ayuda. "Estamos en condiciones de asumir esa responsabilidad y evitar tanto los desplazamientos como acudir a los supermercados, pues ambas situaciones suponen ocasiones de riesgo", ha señalado Corujo.

 

Los lotes serán preparados por personal voluntario de los Centros


Así, el Cabildo de Lanzarote se ha encargado de la adquisición de los productos de primera necesidad, cuyo reparto se hará en coordinación con los ayuntamientos y con la colaboración de los Centros que se encargarán, además, de la preparación de los lotes.

El importe de esta adquisición, que supone casi 80.000 euros, ha sido financiado por el Cabildo y será, posteriormente, repuesto por Educación. La composición de los lotes es la determinada por los especialistas de la Consejería, que han tenido en cuenta cubrir las principales necesidades nutricionales de los menores.

"Poder realizar este reparto ha supuesto un gran esfuerzo de logística por las dificultades de incorporar los productos perecederos. Tras diversas gestiones lo hemos conseguido y a partir de mañana las familias comenzarán a recibir los lotes", ha aclarado Corujo.

En cuanto al número de lotes a distribuir, el Cabildo indica que la cifra no estará perfectamente determinada hasta que se culmine el reparto pues existen "algunas disparidades en los datos recibidos que se están solventando". 

LO MAS LEÍDO