DICE QUE NO SE VERÁN "ALTERADOS LOS VALORES PATRIMONIALES DEL BIEN PROTEGIDO"

El Cabildo propone autorizar la instalación de un radar del SIVE sobre el faro activo de Pechiguera

Está ubicado junto al antiguo faro, declarado Bien de Interés Cultural. El proyecto implica crear una estructura que saldrá de la parte alta de la torre, así como una caseta

15 de mayo de 2017 (21:23 CET)
El Cabildo propone autorizar la instalación de un radar del SIVE sobre el faro activo de Pechiguera
El Cabildo propone autorizar la instalación de un radar del SIVE sobre el faro activo de Pechiguera

El Cabildo de Lanzarote ha propuesto autorizar la instalación de un equipo de radar del SIVE, así como cámaras y una caseta de obra, en el faro activo de Pechiguera, ubicado junto al antiguo faro declarado Bien de Interés Cultural. La solicitud para este proyecto fue presentada el pasado 6 de marzo por la Dirección General de la Guardia Civil y ya ha recibido el visto bueno del Servicio de Patrimonio Histórico de la Corporación insular, aunque la propuesta debe ser aprobada este martes en la Comisión, que debe autorizar la obra al pretender ubicarse dentro del área de influencia de un BIC.

Según la propuesta resolución, fechada el pasado jueves 11 de mayo, el radar se instalará "aprovechando la plataforma" que existe en la parte alta de la columna del faro, donde "se instalará una balconada volada". Junto al equipo de radar, allí se colocarán "los equipos de cámaras". Además, "se realizará una pequeña caseta de obra en el interior del recinto, de 18 metros cuadrados".

Faro Pechiguera cumbre

"Se informa favorablemente al no verse alterados los valores patrimoniales del bien protegido", señala la propuesta de resolución del Cabildo, fechada el pasado jueves 11 de mayo. Respecto a la caseta, señala que al instalarse "dentro del recinto amurallado del faro", no se "apreciará desde el exterior". En cuanto al radar y las cámaras, la "balconada" en la que se colocarán está a unos "45 metros de altura aproximadamente", por lo que según el Cabildo "no afectarán a las visuales del Bien de Interés Cultural", es decir, al antiguo faro situado justo al lado, declarado BIC con la categoría de monumento.

 

Patrimonio "realizará un seguimiento de las intervenciones"


La propuesta de resolución del área de Patrimonio del Cabildo está firmada por la consejera del área, Carmen Rosa Márquez, y por la coordinadora del Servicio, Sandra Cabrera Pacheco, que llegó a este puesto el pasado mes de marzo, tras la renuncia de Rita Marrero Romero, que a su vez había sustituido hace dos años a Nona Perera.

De aprobarse la propuesta en la Comisión, el Cabildo dará traslado al Ayuntamiento de Yaiza, ya que apunta que esta autorización "no exime de la solicitud de otras autorizaciones que puedan ser necesarias", "ni de la correspondiente licencia municipal en su caso". Además, el escrito precisa que el Servicio de Patrimonio Histórico, a quien se le deberá comunicar el inicio de las obras una semana antes, "realizará el seguimiento de las intervenciones autorizadas, siendo responsable la promotora de las mismas de cualquier incumplimiento" de la resolución del Cabildo.

Faro Pechiguera antiguo

El faro de Pechiguera, ubicado al sur del municipio de Yaiza, se inauguró en 1866 y estuvo funcionando 120 años, hasta que a finales del siglo XX fue sustituido por la nueva estructura que se levantó en la misma zona, y que es donde ahora pretende instalarse el SIVE, para el control de las costas. Aunque atendiendo a una petición del Cabildo de Lanzarote fue declarado BIC por el Consejo de Ministros en el año 2002, por su "alto interés histórico, social arquitectónico y cultural", el abandono del antiguo faro es evidente, estando entre otras cosas sus paredes llenas de pintadas y grafitis. 

 

Una década de SIVE en Lanzarote, con carencias


En cuanto al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), se inauguró en Lanzarote en el año 2007, aunque desde entonces han quedado de relieve sus carencias, al no detectar en numerosas ocasiones la llegada de pateras ni de embarcaciones con droga, que es su cometido principal.

El episodio más polémico se vivió tras la tragedia de Los Cocoteros, cuando fallecieron 25 inmigrantes que viajaban en una patera que volcó cuando estaba ya cerca de la costa de Lanzarote. En aquel momento, a raíz de las críticas por no haber detectado esta embarcación, el Ministerio del Interior reconoció que el SIVE tiene "zonas de sombra", es decir, áreas en las que los sistemas "no ven".

En su momento, cuando se inauguró este sistema en la isla hace una década, desde el Ministerio explicaron que constaba de dos radares fijos, uno en Haría y otro en Montaña Mina, un radar móvil y dos cámaras térmicas ubicadas en Puerto del Carmen y en Costa Teguise. Ahora, el objetivo es instalar un nuevo radar en Pechiguera, utilizando para ello la estructura del faro.

LO MAS LEÍDO