"A tenor de los acuerdos y pronósticos facilitados"

El Cabildo asegura que Fitur revela que "el 2010 podría mejorar notablemente"

El Cabildo asegura que la 30 Edición de Fitur se ha saldado este año con unos resultados "muy positivos" para Lanzarote, "a tenor de los acuerdos y pronósticos facilitados por las compañías aéreas, ...

1 de febrero de 2010 (17:52 CET)
El Cabildo asegura que Fitur revela que el 2010 podría mejorar notablemente
El Cabildo asegura que Fitur revela que el 2010 podría mejorar notablemente

El Cabildo asegura que la 30 Edición de Fitur se ha saldado este año con unos resultados "muy positivos" para Lanzarote, "a tenor de los acuerdos y pronósticos facilitados por las compañías aéreas, intermediarios, tuoroperadores y agentes de viajes", entre otros, con los que el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote y la Sociedad de Promoción Exterior han tenido oportunidad de reunirse durante esta reciente edición. Para Pedro San Ginés, "todas las previsiones facilitadas por las compañías y operadores turísticos, revelan que el 2010 podría mejorar notablemente con respecto al año anterior, en cuanto a la entrada de turistas a nuestra Isla".

En este sentido, el consejero del área de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, apunta que "el pequeño repunte obtenido durante el último trimestre de 2009 y la política de contactos y estrategias mantenidas durante los últimos meses, se han notado en la disposición de colaboración y confianza de los operadores, intermediarios y agentes turísticos con los que actualmente trabajamos", apunta Arráez.

Vuelo directo con Moscú

Según el consejero de Turismo, las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Turespaña han desarrollado un papel esencial en esta treinta edición de Fitur, "de total confianza en el destino y de apoyo incondicional en cuanto a incrementar las colaboraciones que realizan con Lanzarote". De las reuniones más importantes mantenidas con las OET, "destaca la transcurrida con la Oficina Española de Turismo de Moscú, para que muy pronto Lanzarote pueda estar conectada con el mercado ruso", declara Arráez. En dicha reunión se acordó que durante la próxima feria MITT, el Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote iniciarán "una fuerte ronda de contactos con los principales turoperadores rusos, al objeto de establecer enlaces aéreos con este mercado".

Desde el Cabildo también se califican de "satisfactorias" las reuniones mantenidas con la OET de Dublín y Düsseldof, respectivamente, donde la disposición de colaboración con el Patronato y la Sociedad de Promoción Exterior "ha sido muy buena", destacó el consejero de Turismo. "Es muy probable", añade Arráez, "que la OET de Dublín participe en dos convenios que tenemos con el TTOO Thomas Cook en Irlanda y con Sunway, e incluso amplíe su colaboración con acciones promocionales con Ryanair."

Mercado escandinavo

Las reuniones con las Oficinas de Turismo Español de Oslo y Estocolmo, también fueron "muy productivas", según el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández Manchado. Ambas delegaciones ofrecieron ayuda promocional con acciones dirigidas a público directo, acciones de prensa y campañas promocionales con TTOO. Se acordó, igualmente, ubicar en la OET de Oslo un promotor de Lanzarote para que trabaje directamente este segmento de mercado escandinavo", añade Fernández. También se habló de "un posible vuelo desde Estocolmo". Con el incremento de acciones en estas ciudades, Fernández Manchado incide en lo "importante de recuperar también el mercado Sueco para la Isla".

Todo ello, explica Fernández Manchado, "dentro de un Plan Estratégico conjunto entre Lanzarote y Norwegian Air Lines, donde se brindaría respaldo promocional para ayudar al lanzamiento de una nueva ruta y del incremento de frecuencias desde Oslo". En la actualidad, el vuelo desde Oslo sólo se mantiene en temporada de invierno. El consejero de Turismo, añade que "de esta forma, Lanzarote afianzaría su posición en el mercado noruego, tradicionalmente importante para Canarias sobre todo en período de invierno".

Mercado italiano

Otra de las reuniones que destacan los responsables de Turismo del Patronato y de la Sociedad de Promoción, fue la mantenida con la OET de Milán. Como ya anunció el consejero de Turismo, Luis Arráez, "Lanzarote se promocionará junto a la firma de coches italiana Ducati". Será durante la feria más importante del mercado nacional italiano, BIT de Milán, donde la citada marca ofrecerá junto a Lanzarote una rueda de prensa para anunciar la presentación de su nueva flota se realizará en la isla de los volcanes.

Para el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, "ésta es una gran oportunidad para promocionar Lanzarote en el mercado Italiano, ya que se darán a conocer nuestros productos turísticos en un amplio foro de prensa con cobertura internacional".

Rutas Aéreas

Desde octubre de 2009, Ryanair opera con la Isla y para analizar el balance de resultados de estos primeros meses, así como el plan promocional que se firmó con dicha compañía en su día, Luis Arráez, y Fernández Manchado, se reunieron con los responsables de la misma. En dicho encuentro, Ryanair trasladó que "los resultados han sido muy buenos y de gran impacto en las ventas", por lo que estudian incrementar la frecuencia de vuelos para este verano de dos a cuatro, en la ruta Dublín-Lanzarote.

Jet2.com, compañía también de Low Cost que opera en el norte de Inglaterra, anunció que este verano incrementaría un sexto vuelo desde East Midland (centro de Inglaterra), "lo que supone en plazas un incremento del 53 por ciento". Pedro San Ginés asegura que "se apuesta por trabajar con planes estratégicos a medio y largo plazo, como el renovado con Jet2.com que se mantendrá hasta el año 2013, o el que se firmará en la próxima ITB de Berlín con TUI Alemania, el TTOO más grande de este país emisor, que se cerrará también para los próximos 4 años".

Lanzarote Deportivo

A lo largo de la feria turística también se ha realizado una apuesta "fuerte y decidida" por fomentar el Turismo Deportivo presentando el nuevo proyecto "Lanzarote Deportivo". Durante este acto, el Ayuntamiento de Teguise presentó también el calendario de eventos deportivos de municipios turísticos y se anunció el próximo Campeonato Internacional de Kite Surf en Teguise.

De igual modo, Estaciones Náuticas de Lanzarote presentó su guía de empresas y actividades de ocio deportivo y náutico, donde se detalla información sobre empresas y actividades de kiteboard, surf, kayak, Jet Ski, pesca deportiva y buceo, "entre una recopilación de más de 35 actividades y empresas relacionadas con el deporte para que el visitante pueda planificar su viaje en ese sentido", se apunta desde el Cabildo. Dicha guía se presenta bajo la marca lanzaroteña "European Sport Destination", en la que colabora, además de Estaciones Naúticas de Lanzarote, el Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción, el Gobierno de Canarias a través de su producto "Water Sport, Islas Canarias" y el Ayuntamiento de Teguise.

Igualmente, se presentó el calendario de eventos 2010, con el slogan "Deporte del máximo nivel, todo el año", "con más de 24 eventos de carácter internacional, como el Ironman Lanzarote Spain o el Campeonato del Mundo Windsurfing PWA Costa Teguise".

Nuevas Tecnologías

En cuanto a la implantación de las nuevas tecnologías como herramientas de gestión y promoción turística para la Isla, Pedro San Ginés, destacó los acuerdos alcanzados con las empresas Segittur, Tripwolf y Skyscanner. En referencia a la primera, San Ginés explicó que "se está trabajando para incorporar lo antes posible una plataforma multiproducto que aglutine y vuelque online toda la oferta de ocio y turismo de nuestra Isla". Los visitantes de la web [www.turismodelanzarote.com->www.turismodelanzarote.com], "podrán organizar, reservar y comprar anticipadamente cualquier producto de ocio y turismo que aparezca en dicha plataforma".

Para el presidente del Cabildo de Lanzarote, esto supone "un gran avance y un gran paso" para la comercialización de los productos turísticos de Lanzarote, además de instrumentalizar una herramienta "muy efectiva para incrementar, e incluso multiplicar, el gasto turístico de nuestros visitantes en la Isla". En esta iniciativa de reservas online, participa con el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior y la Asociación empresarial AETUR.

De igual forma, destacó de estos encuentros, relativos a la implantación de las nuevas tecnologías, las reuniones con Skyscanner, como buscador web; y la reunión con Tripwolf para posicionar Lanzarote en las redes sociales que "alcanzan, al día de hoy, a millones de usuarios web."

Mercado Nacional

En lo que se refiere al mercado nacional, el presidente del Cabildo incidió en "seguir trabajando este segmento que supone un mercado muy importante y potencial para las islas y, en concreto, para Lanzarote". Para ello, y entre las reuniones destinadas a potenciar el mercado nacional, el Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción Exterior se reunieron con el mayorista y segundo grupo turístico más grande de España, Orizonia, quien mueve al año una media de 80.000 turistas hacia Lanzarote. Luis Arráez, especificó que durante 2009, "Orizonia trajo a la Isla a unos 87.000 pasajeros peninsulares y en 2010 contemplan un importante incremento del 25 por ciento de plazas".

Héctor Fernández Manchado, apuntó que "desde los organismos de promoción del Cabildo se está haciendo un gran esfuerzo para mantener y fortalecer esta alianza estratégica de colaboración, ya que en cuotas, Orizonia supone cerca del 70 por ciento del mercado nacional". Por este motivo, anunció que "se va a realizar un Plan específico de promoción para incentivar e incrementar la comercialización de dichas plazas".

Referente a los contactos con compañías que operan en aeropuertos españoles, desde la máxima Institución de la Isla destacan las reuniones con Vueling y la Agencia Marsans. Esta última, "prevé un incremento de un 12,5 por ciento de plazas aéreas contratadas para este verano". Del mismo modo, el Grupo Globalia (Air Europa) "ofreció un dato muy positivo, con un 13 por ciento de incremento también para la época estival".

Combinados

La reunión mantenida con la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Madrid, cuya marca promocional se denomina "Madrid, About you", también tiene su especial protagonismo en el balance hecho por el Cabildo. Este encuentro "tuvo como objetivo buscar acuerdos recíprocos para los vuelos de larga distancia, como por ejemplo, el referente al mercado ruso" explica Luis Arráez.

Ambas sociedades de promoción han valorado la "paquetización" de un combinado Madrid-Lanzarote, "realizando campañas conjuntas en mercados como el ruso, el chino o incluso el israelí". Vuelos que no puede acoger la isla con enlaces directos, "pero sí que pudiera ser complementario de destinos como Madrid, haciendo escala en dicha ciudad antes de partir hacia la Isla". Con la compañía Vueling, matiza el consejero de Turismo, "en la ruta Barcelona-Lanzarote, también se planteó una línea de colaboración similar para los vuelos de larga distancia".

Prudentes pero optimistas

Para el presidente del Cabildo de Lanzarote "todas las previsiones facilitadas revelan que podrían mejorar las cifras de turistas", no obstante, matiza que "hay que ser prudentes con las cifras y previsiones, manteniendo el optimismo, ya que según se recibió de AENA, a través de Promotur, Lanzarote ha alcanzado un 25 por ciento de incremento en los slots (derechos de aterrizajes y despegues de vuelos concedidos a las compañías aéreas)". "Una cifra -destaca el presidente- que se sitúa por encima de las previsiones de todas las islas canarias".

LO MAS LEÍDO