20/ene./2020

ASCIENDE A MÁS DE 183,7 MILLONES, INCLUYENDO TODOS LOS ENTES DEPENDIENTES

El grupo de gobierno del Cabildo llevará a Pleno en febrero el presupuesto "más elevado de la historia"

Las cuentas han sido aprobadas este lunes en el Consejo de Gobierno y ahora se inicia la tramitación, primero en la Comisión de Hacienda y luego en Pleno

El grupo de gobierno del Cabildo llevará a Pleno en febrero el presupuesto "más elevado de la historia"

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria el proyecto del presupuesto general de la Corporación para el ejercicio de 2017, que asciende a más de 183,7 millones de euros. Tras este primer paso, se inician ahora los trámites para llevar a Pleno el documento. Así, una vez que pase por la Comisión de Hacienda y se cierre el periodo de alegaciones, el grupo de gobierno espera aprobar de forma inicial el presupuesto en un Pleno extraordinario el próximo 21 de febrero. Después, se abrirá un nuevo periodo de alegaciones y regresará a Pleno para la aprobación definitiva.

El presupuesto consolidado de este año, que incluye el propio de la entidad más los correspondientes al Consejo Insular de Aguas, al Instituto de Atención Social, al Consorcio de Seguridad y Emergencias, al Consorcio del Agua y la previsión de ingresos y gastos de la EPEL-CACT y de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL)-Turismo Lanzarote, ha experimentado un incremento de algo más 38.517.00 euros. Esto se traduce, según han subrayado desde el Cabildo, en un aumento del 26,52% más respecto a las cuentas de 2016.

Solo el presupuesto propio del Cabildo de Lanzarote suma más de 152 millones de euros y supone el mayor aprobado hasta la fecha por la Institución. El año pasado, según han indicado desde el Cabildo, la Corporación trabajó con un presupuesto de 113 millones de euros, aparte los correspondientes a los organismos y entes autónomos. 

 

Incluye los fondos del FDCAN


"Se trata de los presupuestos más elevados de la historia del Cabildo", ha señalado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ha precisado que "la mayor parte de los ingresos son fondos propios de la Corporación o de sus entes, y fondos procedentes de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Canarias, a través de los recursos que vamos a recibir del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para las anualidades de 2016 y 2017 y de transferencias de capital también de la Comunidad Autónoma para diversos proyectos a ejecutar por el Cabildo”. A esto, añade que "también se suman los 1,4 millones de euros correspondientes al Programa europeo de 'Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado' (DUSI)”.

San Ginés ha destacado que “son unas cuentas centradas en la mejora de los servicios a todos los niveles, en materia de carreteras, residuos, empleo, políticas sociales y sanitarias, la cultura, la educación, el deporte, la juventud, el medio ambiente, las energías renovables, el sector primario y la promoción comercial, turística y económica en general”. De igual forma, ha especificado que se apuesta en este 2017 “por la planificación y el estudio, y la consolidación de Lanzarote como Reserva de la Biosfera, a través de la Estrategia Lanzarote 2020 que seguirá guiando la acción del Gobierno insular”.

Además de los 152 millones del presupuesto de la propia entidad, el Consejo Insular de Aguas contará, según este proyecto, con 1,4 millones este ejercicio, mientras que el presupuesto del Instituto de Atención Social roza los 5,1 millones de euros. La previsión de gastos e ingresos de EPEL-CACT es de 27,4 millones. El Consorcio Insular de Aguas contará algo más de 2,7 millones, al igual que la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote-Turismo Lanzarote. Por su parte, el presupuesto del Consorcio de Seguridad, Emergencias y Extinción de Incendios supera los cuatro millones de euros.

Tras esta aprobación en el Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, ha pedido "disculpas" a la población por el retraso, aunque ha señalado que "en la medida de lo posible, no se han visto afectados los servicios y prestaciones al ciudadano". Además, ha defendido que el retraso era "imprescindible", hasta conocer "la resolución del Gobierno de Canarias con respecto a la distribución del FDCAN y  el modo de ejecución de los fondos europeos DUSI, para poder cerrar definitivamente el Presupuesto, con el objetivo de elaborar unas cuentas más ajustadas y prescindir de operaciones de crédito".

En esta sección
Comentarios