El Cabildo aprueba iniciar el expediente para eliminar la tasa del combustible

El acuerdo plenario establece también que la derogación de esta tasa se realizará a afectos del 1 de enero de 2020

31 de octubre de 2019 (13:49 CET)
El Cabildo aprueba iniciar el expediente para eliminar la tasa del combustible
El Cabildo aprueba iniciar el expediente para eliminar la tasa del combustible

El Pleno del Cabildo de Lanzarote, celebrado este jueves, ha aprobado iniciar el expediente para eliminar "definitivamente" la ordenanza fiscal reguladora de la exacción sobre consumo de combustible de automoción en nuestra isla, la denominada tasa del combustible

El acuerdo plenario establece también que la derogación de esta tasa fiscal reguladora al combustible se realizará a afectos del 1 de enero de 2020, precisamente para no causar ningún perjuicio en el ejercicio presupuestario actual.

La iniciativa, que fue defendida en el pleno por el vicepresidente de la Corporación, Jacobo Medina, contó con el apoyo de los grupos PSOE y PP, que conforman el Gobierno insular, y de Podemos, así como con el voto en contra de CC y la abstención de su portavoz adjunto, Pedro San Ginés, que ha decidido cambiar el sentido de su voto en el último momento para poder volver a intervenir.

"En realidad no lo hago porque quiera cambiar el voto, sino por poder utilizar el minuto dada su intransigencia", ha señalado San Ginés, tras lo que se ha dirigido a Jacobo Medina afirmando que, con la derogación de la tasa del combustible, "no va a provocar ninguna bajada en el precio". 

"A las únicas que va a ahorrar unos pocos millones de euros va a ser a las empresas distribuidoras", ha insistido el portavoz adjunto de CC, tras lo que la presidenta del Cabildo ha acabado por interrumpir su intervención para aclararle que el minuto era para explicar el cambio del sentido de su voto, no para seguir con un debate que ya se había dado por concluido. 


"Existe un consenso ciudadano sobre los perjuicios"


"A propuesta de la Comisión de Obras Públicas, Vías y Obras se trae a este pleno la eliminación de una tasa injusta que afecta a todos los ciudadanos y que ha llevado consigo que Lanzarote tenga una de las gasolinas más caras de toda Canarias", detalló durante su intervención el vicepresidente, Jacobo Medina. 

Medina afirmó que "existe un consenso ciudadano en nuestra isla sobre los perjuicios que causa esta tasa no sólo en cuanto al encarecimiento del combustible, sino también a la pérdida de competitividad de nuestras empresas, fundamentalmente del sector del transporte".

"Estos hechos superan con creces los beneficios recaudatorios de este impuesto para el mantenimiento de nuestras carreteras insulares. De hecho, muchas de estas vías están completamente bizcochadas, como es el caso de la carreteras de Mozaga al Peñón o la de Nazaret", añadió. 

El vicepresidente del Cabildo explicó que "este es el primer paso que marca la ley para eliminar definitivamente esta tasa". "Llevamos en nuestro ADN, como formación política, bajar los impuestos y las cargas impositivas al mínimo para favorecer, al máximo, que los ciudadanos tengan más dinero en sus bolsillos y que los contribuyentes tengan mayor capacidad de gasto que ayude a reactivar nuestra economía", apuntó. 

"Con la derogación de la tasa del combustible garantizamos la credibilidad de este gobierno, porque cumplimos con nuestros compromisos y damos salida a un expediente que se tenía que haber iniciado hace mucho tiempo, tal y como se acordó el pasado mes de abril de 2018", recalcó el portavoz del grupo del PSOE, Marcos Bergaz. 

LO MAS LEÍDO