ESTARÁ SOMETIDO A EXPOSICIÓN PÚBLICA DURANTE SEIS MESES

El Consejo Insular de Aguas aprueba el "esquema" del tercer ciclo del Plan Hidrológico de Lanzarote

El Gobierno canario aprobó en diciembre el segundo ciclo del Plan, hasta 2021, y ahora está en trámite la tercera fase, hasta 2027

25 de julio de 2019 (15:10 CET)
El Consejo Insular de Aguas aprueba el esquema del tercer ciclo del Plan Hidrológico de Lanzarote
El Consejo Insular de Aguas aprueba el esquema del tercer ciclo del Plan Hidrológico de Lanzarote

Tras la aprobación el pasado mes de diciembre del segundo ciclo del Plan Hidrológico de Lanzarote, correspondiente al periodo 2015-2021, la adaptación de este documento continúa ahora con el tercer ciclo que abarca hasta 2027. De momento, lo que ya se ha aprobado es el "Esquema provisional de temas importantes de la demarcación hidrográfica de Lanzarote" para este tercer ciclo, que estará sometido a exposición pública durante seis meses.

El decreto para "tomar en consideración y aprobar los documentos" fue firmado el pasado 16 de julio por la Presidencia del Consejo Insular de Aguas, abriendo así el periodo para presentar alegaciones desde este jueves, que es cuando se ha publicado el anuncio en el Boletín Oficial de Canarias.

El retraso en la aprobación de este planeamiento llevó a la Comisión Europea a amenazar incluso con multas millonarias por no haberlo adaptado a la nueva directiva comunitaria aprobada en el año 2000, que exigía revisar esos planes a más tardar en 2015. Esto llevó a asumir esta competencia al Gobierno de Canarias, que encargó la redacción al grupo Tragsa, a través de la empresa Tragsatec.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en diciembre de 2018 el segundo ciclo del Plan, mientras se trabajaba en la elaboración del tercero, que es el que se está tramitando ahora.

LO MAS LEÍDO