LA PROPUESTA TUVO EL VOTO EN CONTRA DE CIUDADANOS Y SOMOS SE ABSTUVO

El Cabildo aprueba crear una comisión que estudie la "viabilidad" de abaratar el agua agrícola

Estará liderada por el área de Agrucultura y formada por técnicos del Consorcio del Agua, de Canal Gestión y representantes del sector primario. La propuesta se aprobó con el el voto en contra de Ciudadanos y la abstención de Somos Lanzarote...

21 de junio de 2016 (12:22 CET)

El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó por mayoría la propuesta del Consorcio del Agua de Lanzarote de crear una Comisión liderada por el área de Agricultura y conformada por técnicos del Consorcio Insular de Agua de Lanzarote, Canal Gestión y representantes del sector primario. Esa comisión determinará la "viabilidad de disminuir el precio del agua agrícola, con cargo al canon eólico que deberá abonar Canal Gestión al Consorcio por la puesta en marcha en 2017 del Parque de Punta de Los Vientos". El acuerdo se aprobó por mayoría, aunque con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención de Somos Lanzarote. 

Desde el Cabildo han señalado que la propuesta la presentó la semana pasada el alcalde de Haría, Marciano Acuña, en el Consorcio. En ella, se especificaba que solo beneficiase a profesionales del sector primario, campesinos, ganaderos y pescadores, "con el fin de hacer más competitivo este área económica, rebajando directamente uno de sus principales costes fijos de producción,como es el agua".

El objetivo de esta comisión será valorar, "a la vista de cuáles son los recursos disponibles que generará dicho canon, así como la demanda histórica del agua agrícola, ganadera y pesquera, su precio actual y proyección de consumo al futuro". Esto se hará con el fin de presentar una propuesta "viable y razonable" para elevarla a la consideración de la Asamblea del Consorcio.

También se ratificó, en caso de que la Comisión emita un informe favorable a esta reducción de precio, el cambio de destino de los fondos del Consorcio del Agua, que el Cabildo aprobó en su día destinarlos al cambio de modelo energético de la Isla. 

LO MAS LEÍDO