Por 18 votos a favor y una abstención

El Cabildo aprueba la concesión de la Medalla de Oro a la Escuela de Arte Pancho Lasso con motivo de su centenario

El pleno de la Corporación insular ha acordado en sesión extraordinaria conceder la Medalla de Oro del Cabildo a la Escuela de Arte Pancho Lasso, con motivo del centenario de su creación. Por 18 votos ...

28 de junio de 2013 (14:23 CET)
El Cabildo aprueba la concesión de la Medalla de Oro a la Escuela de Arte Pancho Lasso con motivo de su centenario
El Cabildo aprueba la concesión de la Medalla de Oro a la Escuela de Arte Pancho Lasso con motivo de su centenario

El pleno de la Corporación insular ha acordado en sesión extraordinaria conceder la Medalla de Oro del Cabildo a la Escuela de Arte Pancho Lasso, con motivo del centenario de su creación. Por 18 votos a favor y una abstención, se ha aprobado la moción, propuesta por el Área de Educación y Cultura, que dirige Emma Cabrera. Asimismo, se ha anunciado que la entrega de la citada distinción honorífica tendrá lugar el próximo mes de octubre en el transcurso de un acto institucional.

A lo largo de estos 100 años de existencia, el Cabildo destaca que la Escuela de Arte Pancho Lasso "se ha convertido en un centro de referencia socio-cultural de prestigio entre la ciudadanía insular". "En este tiempo ha sido un motor estratégico para el desarrollo, el encuentro y la divulgación de las disciplinas y manifestaciones artísticas entre los artistas, ciudadanos e instituciones en su empeño por contribuir a la promoción y al fomento de las Artes y de la Cultura en la isla", ha defendido la primera institución.

Así, ha señalado que la Escuela de Arte Pancho Lasso se ha caracterizado por haber desarrollado "una importante labor en pro del fomento, la capacitación y la promoción de la profesionalización de las enseñanzas en artes plásticas y el diseño en Lanzarote, así como del impulso y consolidación de las enseñanzas de Bachillerato en las modalidades de artes en la isla".

En su intervención, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha destacado la importancia histórica de este año, en el que se celebra el centenario de la constitución de los cabildos insulares, y también "el centenario de la creación de la Escuela de Arte, que lleva el nombre de uno de nuestros más insignes artistas, Pancho Lasso".

"Desde sus inicios, la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos se ocupó y se caracterizó por una subida importantísima de la calidad artística y profesional de muchos habitantes de la isla. La Escuela abrió puertas a la creación y formó a alumnos que luego fueron maestros artísticos y excelentes profesionales. Entidad querida y admirada ha venido siendo un centro sin igual para la adquisición no ya solo de conocimientos sino del buen gusto", ha señalado San Ginés.

También ha insistido San Ginés en que "la Escuela de Arte Pancho Lasso está enraizada en la idea y en el pensamiento del derecho a la expresión artística, que es lo que admiramos de todas las culturas y civilizaciones". "Gracias al arte, la intención de los pueblos por dejar su huella en el tejido del tiempo ha sido preservada, y hoy es el legado cultural más significativo del ser humano", ha manifestado.

El presidente ha destacado también la "manera silenciosa, pero correcta y efectiva" que tiene la Escuela de llevar a cabo su actividad. "Una gran labor constatada por la que esta institución que tengo el honor de presidir, le hace entrega de la Medalla de Oro, distinguiéndola con el honor de ser una entidad de gran relevancia para Lanzarote, su gente y su historia", ha concluido el presidente lanzaroteño.

El vicepresidente de la Corporación, Joaquín Caraballo, ha valorado la labor que está realizando actualmente "como centro educativo y artístico, reactivando ciclos, impulsado proyectos, integrando colectivos". "Reivindicando, en definitiva, la importancia de la educación en todas sus etapas, la incorporación de las nuevas tecnologías en todos los niveles, y haciendo hincapié en la importancia de la formación plástica, en ocasiones muy infravalorada", ha indicado.

Procedimiento

El procedimiento para la concesión de dicha distinción se inició el 29 de enero de 2013, desde la Presidencia del Cabildo Insular, con la firma de la providencia de inicio que ha dado trámite a la incoación del expediente para estudiar la acreditación de los méritos de la Escuela de Arte "Pancho Lasso" y valorar la otorgación de la distinción de la Medalla de Oro del Cabildo de Lanzarote, según el Reglamento de Honores y Distinciones de este Cabildo Insular.

El 1 de febrero de 2013, se nombró como instructora del citado expediente a la consejera de Educación y Cultura de la Corporación, Emma Cabrera Toribio, y se designó como secretario de dichas actuaciones al también secretario de la Institución, Francisco Perdomo de Quintana.

Tras estos nombramientos se convocó a una reunión al equipo directivo de la Escuela de Arte Pancho Lasso, así como a la Dirección Insular de Educación en Lanzarote de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, para abordar la intención del Cabildo Insular de distinguir a la Escuela de Arte Pancho Lasso con dicha Medalla de Oro, mostrando dichos representantes institucionales "su satisfacción por esa iniciativa".

El 13 de marzo se culminó un Informe Técnico sobre la evolución socio-histórica de la Escuela de Arte Pancho Lasso, realizado por José Ramón Betancort Mesa, técnico superior del Cabildo de Lanzarote, en el que se concluye, por una parte, que "queda demostrada la labor formativa, divulgativa y cultural de dicho centro a lo largo de estos 100 años y que se dan las condiciones y las circunstancias necesarias para que dicha institución educativa sea merecedora de la distinción honorífica de la Medalla de Oro del Cabildo de Lanzarote".

El 3 de mayo se convocó una sesión extraordinaria de la Comisión Plenaria de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Cabildo Insular con el objeto de plantear esta propuesta ante todos los representantes de los grupos políticos de la corporación, acordándose que durante el mes de mayo se abriría un período de recepción de sugerencias en torno a esta iniciativa, para posteriormente convocar una nueva comisión plenaria en la que someter a valoración dicho asunto.

Adhesiones

El Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote comenzó a recibir distintas adhesiones a esta iniciativa por parte de diferentes representantes institucionales, tales como del Ayuntamiento de Teguise (el 26 de abril de 2013), del Ayuntamiento de Tinajo (el 3 de mayo de 2013), de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote (el 7 de mayo de 2013), del Ayuntamiento de San Bartolomé (el 14 de mayo de 2013) o del Ayuntamiento de Yaiza (el 17 de junio de 2013).

El 19 de junio se aprobó conceder la Medalla de Oro a la Escuela de Arte Pancho Lasso en sesión plenaria ordinaria de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Cabildo Insular, proponiéndose que se elevara para su resolución a una sesión plenaria extraordinaria de la corporación.

LO MAS LEÍDO