EL CARGO LO OCUPA DUCHEMÍN DE FORMA "PROVISIONAL" DESDE HACE 7 AÑOS

El Cabildo aprueba ahora sacar a concurso la plaza de gerente del Consejo de Aguas

El cargo es ocupado desde hace siete años de forma "provisional" por José Juan Hernández Duchemín, pero este lunes la Junta de Gobierno ha decidido crear la plaza?

26 de enero de 2015 (20:54 CET)

La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas ha aprobado este lunes crear y sacar a concurso la plaza de gerente, siete años después de que el funcionario José Juan Hernández Duchemín fuera designado para ocupar este puesto de forma "provisional". La decisión llega solo unos días después de la providencia de la juez del caso Stratvs, adelantada por La Voz de Lanzarote, en la que se ordena abrir diligencias por presuntos delitos de prevaricación y malversación en los pagos del Cabildo a Hernández Duchemín, que ocupa varios cargos que serían "incompatibles" dentro de la Corporación.

Desde el grupo de gobierno aseguran que la decisión adoptada este lunes no está relacionada con esa resolución judicial, aunque haya llegado solo unos días después. Según el consejero de Recursos Humanos, Luis Arráez, "en la propuesta de plantilla que se hizo en octubre, ya se contemplaba una plaza de gerente y una plaza de técnico", que también ha sido aprobada este lunes. "Es solo una cuestión económica, porque la situación económica ha mejorado", alega.

Y es que según Arráez, aunque Hernández Duchemín lleva años ocupando ese cargo, la plaza no estaba contemplada en la plantilla que aprueba la institución. "En su momento no se puso, luego llegó la crisis económica, no se podían crear plazas...", afirma.

Ahora, para que pueda convocarse ese concurso aún debe aprobarse el presupuesto del Cabildo, lo que se espera que suceda a finales de febrero. Sobre si hasta entonces Duchemín continuará como gerente del Consejo Insular de Aguas, Arráez no ha querido pronunciarse y se ha remitido a la rueda de prensa que dará este martes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

En ella, según la convocatoria enviada por el Cabildo, el presidente pretende "aclarar ante la opinión pública los supuestos indicios de delito de prevaricación y malversación de fondos públicos en los pagos del Cabildo al Gerente del Consejo Insular de Aguas".

 

La nueva causa, tras su declaración como imputado en Stratvs


La orden de abrir nuevas diligencias en otro Juzgado sobre los pagos del Cabildo a Hernández Duchemín surgió tras su declaración como imputado en el caso Stratvs. En esa causa, el funcionario está imputado por informar favorablemente al sistema de vertidos de Stratvs, pese a los informes técnicos que advertían de un alto grado de contaminación. 

En su declaración, el propio Duchemín confirmó que además de ser gerente del Consejo Insular de Aguas, ocupa otros "cargos importantes" en el Cabildo. En concreto, especificó que también es "secretario del consorcio de bomberos", que realiza funciones "en los Centros Turísticos" y que está "adscrito a la Secretaría General", con la "retribución correspondiente en nómina" por todo ello. Es decir, que además de su sueldo, cobra un plus específico por el resto de funciones.

Sin embargo, tal como subraya la juez en su providencia, el Estatuto del Consejo Insular de Aguas, aprobado en 1997, especifica que el cargo de gerente es "incompatible con el de otras funciones públicas o privadas también retribuidas". Por eso, ha acordado abrir diligencias para investigar posibles delitos.

El nombramiento "provisional" de Duchemín se realizó en el año 2008, tras la jubilación del anterior gerente. Respecto a por qué le eligieron a él, el propio funcionario acabó señalando que le "sorprendió", aunque según él le designaron porque "la legislación de aguas es muy amplia" y él tiene "facilidad para manejarla". "Como manejaba más o menos la legislación, me nombraron", señaló, tras confirmar que sus estudios son de "Bachillerato y COU" y que no tiene ninguna formación específica, ni ha realizado ningún curso relacionado con aguas.

LO MAS LEÍDO