La oposición ha criticado durante el pleno la falta de medidas contra la crisis. El próximo miércoles, los presidentes de los cabildos se reunirán con Paulino Rivero

El Cabildo aplaza llevar a cabo medidas económicas hasta después de la conferencia de presidentes

La moción para la crisis económica presentada conjuntamente entre los grupos del Partido de Independientes de Lanzarote y Partido Socialista que propone "continuar manteniendo reuniones con los alcaldes de los siete municipios, ...

29 de septiembre de 2008 (22:14 CET)
El Cabildo aplaza llevar a cabo medidas económicas hasta después de la conferencia de presidentes
El Cabildo aplaza llevar a cabo medidas económicas hasta después de la conferencia de presidentes

La moción para la crisis económica presentada conjuntamente entre los grupos del Partido de Independientes de Lanzarote y Partido Socialista que propone "continuar manteniendo reuniones con los alcaldes de los siete municipios, organizaciones políticas, empresariales, comerciales y otros agentes sociales, económicos y sindicales, para elaborar de manera conjunta una valoración de la situación económica actual", ha sido muy discutida durante el pleno ordinario celebrado este lunes en el Cabildo.

Además, la moción añade que "conocida la situación, propondrá que se elabore por parte de las instituciones locales y coordinado por el Cabildo, un Plan de Actuaciones conjunto que tenga reflejo en los presupuestos del 2009 y siguientes del Gobierno de Canarias y de las diferentes instituciones de Lanzarote conforme a sus posibilidades. Asimismo se insta a la participación económica empresarial, "encaminando a generar empleo en los diferentes sectores productivos con especial incidencia en la recuperación de los primarios además de consolidar el turístico, comercial y empresarial".

Mientras, la oposición considera insuficiente la moción presentada por el Grupo de Gobierno ya que "se está derivando la elaboración de un plan a los ayuntamientos en lugar de elaborarlo la Primera Institución", según exponía Juan Carlos Becerra del PNL. Por su parte, la popular Ástrid Pérez lamentaba que "a estas alturas todavía se plantean reunirse, en vez de estar proponiendo medidas concretas", exponía al tiempo que tachaba de "incapacidad de gobierno para seguir gestionando la economía en la isla". Algo a lo que desde Coalición Canaria, Manuel Fajardo Feo agregaba que "es una declaración de intenciones con pocos visos de llevar nada a cabo".

Por parte del Grupo de Gobierno en el Cabildo, "la situación de crisis actual le corresponde al Gobierno de Canarias", decía el consejero Carlos Espino, quien se apoyaba en el "déficit de inversiones" en la isla por parte del ejecutivo autonómico. "Con esta moción estamos haciendo un reto para que el Gobierno de Canarias apueste por lo público en Lanzarote", decía Espino. Por otro lado, el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, hacía hincapié en la "importancia de sentarnos con cada ayuntamiento que ya tienen sus análisis de las cuentas y las medidas llevadas a cabo".

Así, se ha dejado también sobre la mesa otra moción presentada por el PNL, apoyada por el resto de partidos en la oposición, en la que se instaba a elaborar por parte del Grupo de Gobierno y de forma urgente un "Plan de Austeridad Institucional" en el que, según Becerra, se dé la "congelación de los salarios de los consejeros, mantener los asesores que sean estrictamente necesarios, reducción al máximo del gasto corriente, la contención de nuevas subvenciones salvo las que sean estrictamente de carácter social, agilizar las inversiones pendientes de ejecutar", entre otras medidas. Coalición Canaria, por su parte, añadía además que se reduzca en un cincuenta por ciento de la subida que experimentaron los salarios de los consejeros a principios de legislatura, aunque tampoco ha sido aceptada.

Gratificaciones

Otro de los puntos más discutidos durante el pleno ha sido la interpelación del grupo PNL-NC en la que se instaba a la Presidencia a informar del motivo sobre el que se fundamentaba una gratificación por valor de 9.900 euros a un trabajador de los Centros Turísticos.

El consejero encargado del área, Carlos Espino, alegaba que la cantidad se corresponde con una gratificación mensual durante once meses (900 euros al mes) por unas funciones "encargadas por mí que se excedían de su categoría laboral y que para llevarlas a cabo debió extender su horario laboral", decía Espino, que ponía como ejemplo la terminación con 20 días de antelación de la cocina de los Jameos del Agua. Asimismo, el consejero aseguraba que "son numerosísimos los funcionarios que tienen gratificaciones de carácter mensual en este Cabildo".

Subvenciones

Por otro lado, el pleno también ha aprobado la propuesta de nominación de subvenciones a las asociaciones "Cáritas Lanzarote", para el proyecto "I Foro Insular de Trabajo Social", a los "Amigos 3ª edad de Altavista" para turismo social, a la "Asociación de vecinos Santiago El Mayor de Tahíche", a la "Asociación cultural Coro Cámara Giovanni Bardi" para su X Aniversario, a la "coral municipal de San Bartolomé", a la coral "Vulcania", a la "coral Polifónica San Ginés" y a la asociación de Mayores de Tías y Voluntariado para turismo social, a Victor Moreno Rodríguez, para el rodaje del documental "Vacaciones viaje a Lanzarote", a la "Asociación Amigos de la Cruz Blanca" y a los diferentes ayuntamientos en materia de infraestructuras deportivas, a excepción del de Haría "porque no presentó proyecto alguno", según el consejero, Manuel Cabrera.

LO MAS LEÍDO