La información será procesada por un grupo de investigación del CSIC

El Cabildo anuncia ahora que investigará el fenómeno de las plagas de medusas, que lleva afectando a la isla desde noviembre

El Cabildo prevé llevar a cabo una red de observación costera para investigar el fenómeno de las plagas de medusas, que lleva afectando a la isla desde noviembre. Pese a que ha pasado casi ...

25 de abril de 2012 (17:00 CET)
El Cabildo anuncia ahora que investigará el fenómeno de las plagas de medusas, que lleva afectando a la isla desde noviembre
El Cabildo anuncia ahora que investigará el fenómeno de las plagas de medusas, que lleva afectando a la isla desde noviembre

El Cabildo prevé llevar a cabo una red de observación costera para investigar el fenómeno de las plagas de medusas, que lleva afectando a la isla desde noviembre. Pese a que ha pasado casi medio año desde que las playas de Lanzarote comenzaron a llenarse de aguavivas, el Cabildo ha propuesto ahora crear este red, en coordinación con el Consorcio de Emergencias.

La consejera de Medio Ambiente y Pesca, Mónica Álvarez, anunció esta semana en la Mesa Insular de Medio Ambiente que se ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para "la recogida de datos, mediante estadillos, de varamientos de medusas en las costas de Lanzarote". La información será procesada por un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía. Este grupo está desarrollando un proyecto denominado "Forzamientos físicos en la proliferación costera de organismos gelatinosos".

"Estos datos básicos permitirán conocer y gestionar estos fenómenos de la forma más adecuada en un futuro", subrayó la consejera. Durante la celebración de la Mesa Insular de Medio Ambiente, Mónica Álvarez entregó diverso material impreso a los representantes de los ayuntamientos de la isla. Se trata del material de la campaña de medusas, promovido por el antiguo Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Este material se compone de cartelería y folletos explicativos, en inglés y español, sobre el fenómeno, así como recomendaciones a bañistas y protocolo de actuación en las playas. También se hizo entrega de fichas de identificación para las distintas especies de medusas y de los denominados "cuadernos del observador" como material didáctico para formación de voluntariado.

Plaga en las palmeras

La Mesa Insular, en la que también estuvo presente el consejero del área de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, así como concejales, técnicos y personal de Medio Ambiente y Pesca, trató además de diferentes asuntos, como el estado fitosanitario de las palmeras de la isla. En este sentido, la consejera recordó la importancia de dar cumplimiento a los protocolos establecidos para la lucha contra la plaga de Diocalandra.

De igual forma, y en aras de atender la demanda del sector ganadero de disponer de los restos de poda de las palmeras para alimentación del ganado, se acordó establecer un control en la utilización de estos restos, al objeto de evitar que la poda afectada por alguna plaga se expanda por la isla.

Por otro lado, en el marco del proyecto "Life+Veneno", desarrollado por la Sociedad Española de Ornitología, en coordinación con las áreas de Medio Ambiente y Agricultura del Cabildo de Lanzarote, se informó a los consistorios municipales sobre los cursos que se están organizando para que las campañas de desratización se realicen de forma responsable, minimizando el riesgo que supone el uso de estos productos para la fauna silvestre.

Estos cursos están dirigidos a técnicos y operarios de las administraciones públicas de la isla, personal de empresas y entidades relacionadas con el control de roedores en espacios abiertos, así como a agricultores interesados, según indicó el Cabildo.

Los miembros de la Mesa Insular analizaron también el proyecto financiado por el Cabildo de Lanzarote para el "Control de Poblaciones de Especies Exóticas Establecidas en Lanzarote", en referencia a las tórtolas y palomas. Los Ayuntamientos que tienen la competencia directa en esta materia están estudiando la viabilidad de llevar a cabo el desarrollo de diferentes actuaciones a nivel insular de este proyecto piloto que, según la consejera, "contempla fases de entrenamiento, de captura y de seguimiento posterior de sus poblaciones".

Prospecciones Petrolíferas

Desde la Comisión Insular de Coordinación contra las prospecciones petrolíferas se propuso crear una Comisión Institucional exclusiva de Medio Ambiente para coordinar, entre este departamento del Cabildo y sus homólogos en los ayuntamientos, diferentes actuaciones a llevar a cabo en este ámbito. Sobre la mesa, las instituciones ya contemplan algunas actividades que se desarrollarán con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio.

LO MAS LEÍDO