La obra ha estado casi parada por problemas con Tesorería del Gobierno

El Cabildo afirma que no se pararán las obras de la circunvalación, pero sí se retrasarán en el tiempo y este año sólo podrá hacerse un tramo

El Cabildo afirma que el Gobierno de Canarias se ha comprometido a que los trabajos de desdoblamiento de la circunvalación de Arrecife no se pararán aunque, eso sí, verán retrasada su ejecución, según ha ...

8 de mayo de 2012 (21:06 CET)
El Cabildo afirma que no se pararán las obras de la circunvalación, pero sí se retrasarán en el tiempo y este año sólo podrá hacerse un tramo
El Cabildo afirma que no se pararán las obras de la circunvalación, pero sí se retrasarán en el tiempo y este año sólo podrá hacerse un tramo

El Cabildo afirma que el Gobierno de Canarias se ha comprometido a que los trabajos de desdoblamiento de la circunvalación de Arrecife no se pararán aunque, eso sí, verán retrasada su ejecución, según ha trasladado el consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez.

Además, el consejero reconoce que en los últimos días apenas ha habido movimiento en la obra, y afirma que se debe a "un problema de la empresa con Tesorería del Gobierno de Canarias". Es decir que, ante la incertidumbre y posibles retrasos en los pagos comprometidos, la empresa podría haber estado "presionando" al Ejecutivo, dejando de trabajar en la obra. Sin embargo, después de varias semanas casi sin actividad, éste martes sí se ha vuelto a ver a obreros y máquinas trabajando en algunos puntos de la vía.

En cualquier caso, lo que es seguro es que el proyecto no cumplirá los plazos que tenía previstos. Y es que los recortes del Gobierno Central han obligado al Ejecutivo regional a recortar en casi dos tercios la partida presupuestaria para este año. En concreto, a esta carretera se iban a destinar 24 millones de euros y finalmente, según Gutiérrez, sólo se destinarán nueve. "Lamento profundamente el brutal recorte que el Gobierno del PP ha infringido a las infraestructuras de Canarias, y especialmente la rebaja sustancial que afecta a este proyecto tan necesario y vital para Lanzarote. Al tratarse de una vía de titularidad autonómica, ante esta situación el Cabildo sólo puede instar al Gobierno de Canarias a que busque financiación para que las obras puedan continuar", ha señalado Gutiérrez.

De esta forma, según ha precisado Gutiérrez, se retrasará la ejecución, porque con ese dinero sólo se podrá ejecutar un tramo". Un retraso que, a juicio de Gutiérrez, "supone una incomodidad para los ciudadanos, se trata de un mal menor ante la posibilidad inasumible para Lanzarote de que se quedaran paradas, empantanadas, dejando una imagen tercermundista de la isla a quienes nos visitan". "Entiendo que se pospongan proyectos, pero no que se dejen a la mitad obras ya iniciadas. En este caso, porque además la existencia de vallas y medianas provisionales comprometen la seguridad de los ciudadanos", ha añadido.

El consejero de Obras Públicas del Cabildo espera que, de verdad, los trabajos no lleguen a paralizarse, ya que considera que "es una obra de vital importancia, que conecta puerto y aeropuerto". Sin embargo, para su culminación "habrá que estar a la espera de lo que suceda en los presupuestos de 2013".

Gutiérrez ha anunciado que permanecerá "muy vigilante ante el desarrollo de la obra, para requerir del Ejecutivo autónomo la atención necesaria", así como para ofrecerse "a colaborar si fuera necesario en la continuidad y finalización de los trabajos en la forma, ya que en el tiempo no será posible, que estaban proyectados.

Carretera de Mácher

En lo que respecta a la carretera de Mácher, desde el Cabildo afirman que el Gobierno de Canarias "también tiene intención de ejecutarla". Esta obra, con un presupuesto de tres millones de euros, fue adjudicada hace dos años, aunque todavía no han comenzado a ejecutarse.

"Al menos en una de las partes, entre la rotonda de Puerto Calero y la de Playa Quemada, van a ejecutar el proyecto tal y como está y en el resto he pedido que al menos reasfalten", afirma Gutiérrez, quien dice que dentro de la situación, "el mal menor sería que reasfaltaran esta carretera y siguieran con la de la circunvalación", porque si esta obra se parase sería "profundamente lamentable".

LO MAS LEÍDO