SE ESPERA QUE LOS TRABAJOS ESTÉN CULMINADOS EN SEPTIEMBRE

El Cabildo adjudica las obras de la zona comercial abierta del casco histórico de Teguise

La empresa Satocán S.A. se hará cargo de los trabajos, que se espera que estén concluidos en septiembre. Han sido adjudicados por 507.449 euros, más Igic...

9 de junio de 2015 (14:04 CET)

El Cabildo de Lanzarote ha adjudicado las obras de la zona comercial abierta de La Villa de Teguise, en un proyecto que lleva el nombre ‘De plaza en plaza’. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Satocán S.A. por un importe de 507.449 euros, más 35.521 euros de Igic. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que el Cabildo espera que estén culminadas en septiembre. 

De Plaza en Plaza se engloba en el Programa Sectorial para la Potenciación de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias del Gobierno regional, que en la isla promueven el Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias. 

El presidente en funciones del Cabildo, Pedro San Ginés, ha señalado que "después de la ejecución del proyecto de zona comercial abierta en Playa Honda y de sacar a concurso también el proyecto de zona comercial para el frente marítimo de Arrecife (actualmente en proceso de tramitación del concurso público), ahora el Cabildo de Lanzarote acaba de adjudicar este tercer proyecto de zonas comerciales abiertas para intervenir en el casco histórico de la Villa de Teguise".

 

Tres plazas del casco histórico, renovadas


La intervención total de estas obras afectará a unos 2.450 metros cuadrados. Así, el proyecto consistirá en la rehabilitación de las plazas Maciot de Bethencort, 18 de Julio y Clavijo y Fajardo, que dispondrán de nueva pavimentación y adoquinado de piedra basáltica abujardada. 

"También se actuará sobre elementos singulares del caso histórico que por su valor patrimonial requieren ser conservados y rehabilitados, como los bancos de piedra adosados a las fachadas, las cruces de madera o la pila de agua situada junto a la casa María Cubelo", explican desde la Corporación insular. Este proyecto incluye también la eliminación de tendidos aéreos, el soterramiento de la red de telefonía y alumbrado público y obras de ajardinamiento y mobiliario urbano. 

 

Otras obras de mejora en el municipio 


De igual forma, dentro de los Planes de Inversiones Insulares que ejecuta el Cabildo, en Teguise se han adjudicado también nuevas obras de asfaltado y arreglo de carreteras. El Cabildo apunta que de este modo la institución colabora "con los ayuntamientos en el adecentamiento de vías que son de ámbito y competencia municipal". Esto, señala por su parte el presidente del Cabildo, se hace "gracias a la actualización del denominado impuesto al combustible, que nos está permitiendo también actuar sobre el resto de carreteras que no son insulares, dando respuesta a las peticiones y solicitudes que han trasladado en estos últimos años los alcaldes". 

Así, en el núcleo de Teguise se ejecutarán obras de asfaltado en la calle Gran Canaria. Estos trabajos han sido adjudicados a Lanzagrava, S.L por un importe de unos 14.000 euros e incluidos en los Planes de Cooperación Municipal de 2014. En Costa Teguise, el Cabildo actuará sobre la calle Aulaga y sobre la calle Higuerillas, adjudicadas ambas obras a la empresa Alquifer, S.L. por un total de unos 67.000 euros. Estas dos últimas son las primeras de asfaltado que se van a ejecutar con cargo al actual Plan Inversiones Insular de 2015.

LO MAS LEÍDO