28/mar./2020

El Consejo de Gobierno aprueba los presupuestos de 2019, que superan los 186 millones de euros

"La prórroga de los presupuestos de 2018 impedía a al Cabildo y a sus órganos dependientes ajustarse a la realidad y las necesidades del presente ejercicio", señalan desde la Institución

El Consejo de Gobierno aprueba los presupuestos de 2019, que superan los 186 millones de euros

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes un presupuesto "consolidado para el ejercicio de 2019 por importe de 186.311.346 euros". Este es el primer paso para la aprobación definitiva de éstos, que deberán pasar por la Comisión de Hacienda, donde los grupos de la oposición podrán presentar enmiendas y, finalmente, serán llevados al Pleno.

Desde la Primera Institución señalan que "aunque se valoró prorrogar los presupuestos de 2018 -que no pudieron aprobarse debido a la incapacidad del Gobierno anterior para lograr suficiente consenso-, la previsión de ingresos y gastos, así como las asignaciones de las diferentes partidas, distaban de adecuarse a las realidades de 2019, sobre todo en áreas como la de menores, donde se hace frente a una situación de emergencia".

En la memoria del presupuesto se describe la gestión ya realizada durante este año, que se ha tenido obviamente en cuenta para la elaboración de las cuentas insulares. Con la aprobación de estos presupuestos se da también el primer paso de la elaboración de los correspondientes a 2020, pero ya reconociendo importantes cambios en los ingresos y gastos del Cabildo, como los que se produjeron al ceder el Hospital Insular al Servicio Canario de Salud.

“La situación de prórroga de las cuentas de 2018 es innecesariamente precaria”, aseguró la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. “Los presupuestos que presentamos ahora sí que contemplan situaciones que no se daban hace más de un año”.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Isabel Martín, ha declarado que: “este nuevo instrumento nos permite afrontar mejor las políticas que el Cabildo tiene por delante en lo que queda de año y también permite a entes como la EPEL de los Centros cerrar su situación presupuestaria”.

Imagen1

En esta sección
Comentarios