Navío sostiene que "no se han cometido errores" en esta convocatoria

El Cabildo achaca a "las vacaciones de verano" la escasa participación en la concentración contra el petróleo en Puerto del Carmen

Vea la galería de imágenes de la concentración

11 de agosto de 2012 (22:55 CET)
El Cabildo achaca a "las vacaciones de verano" la escasa participación en la concentración contra el petróleo en Puerto del Carmen
El Cabildo achaca a "las vacaciones de verano" la escasa participación en la concentración contra el petróleo en Puerto del Carmen

FOTOS: Sergio Betancort.

"Es normal. En las fechas en las que estamos, hay muchísima gente, incluso en el ámbito de la Comisión Insular contra las plataformas, que está de vacaciones, fuera de la isla". Así explicaba el asesor contratado por el Cabildo para la lucha contra las prospecciones, Ezequiel Navío, la escasa participación en la concentración convocada este viernes en Puerto del Carmen.

Entre 60 y 80 personas, considerando que algunos llegaron tarde y otros se marcharon antes de que terminara el acto, se dieron cita en el lugar de la concentración. Dos pancartas y un megáfono acompañaban el acto, aunque durante más de una hora, no se oyó siquiera una consigna o un mensaje. Sólo corros de personas que, sobre todo, hablaban de la escasa participación.

Algunos políticos, incluso, admitían fuera de micrófonos que las cosas se habían "hecho mal" de cara a esta convocatoria, que se intentó vincular al concierto de Rosana, pese a que la propia cantante señaló que ni siquiera habían hablado con ella.

"No ha habido errores, en ningún caso. Lo que podemos decir que sí ha habido es, digamos, alguna falta de coordinación, a través de los vínculos que se han mantenido con los representantes de Rosana", señalaba por su parte a La Voz Ezequiel Navío.

En cualquier caso, Navío aseguraba que están "muy contentos porque Rosana ha dicho clara y firmemente que está en contra de la instalación de plataformas frente a nuestras costas". De hecho, aunque la cantante lanzaroteña no hizo referencias explícitas al tema durante su concierto, sí vistió de riguroso blanco, igual que muchos de los asistentes al concierto, tal como había pedido la Comisión contra las plataformas.

Presencias y ausencias

Durante la concentración previa al concierto, se pudieron ver muchos rostros conocidos de la política, aunque también fueron significativas las ausencias. Entre los presentes, se encontraban muchos consejeros del grupo de gobierno del Cabildo, tanto de CC como del PSOE. Sin embargo, no asistió el presidente, Pedro San Ginés, que llegó justo unos minutos antes de que comenzara el concierto de Rosana, cuando los "manifestantes" ya se habían desplazado desde el lugar de la concentración hasta las puertas del recinto instalado en la plaza Yugoslavia.

Durante esa breve marcha hasta el concierto, se escucharon las únicas consignas de la jornada, como "Soria, cabrón, nos vendiste a Repsol", "No, no, no, a la perforación" o "Con esta ventolera no hacen falta petroleras". Eso sí, la responsable del megáfono tuvo que dirigirse más de una vez a las 70 personas que le seguían para que se sumaran a los "cánticos". "Siganme todos, hombre", se le escuchó decir mientras improvisaba nuevas consignas.

En cuanto a otras instituciones, la única alcaldesa presente fue la de San Bartolomé, María Dolores Corujo, que también es secretaria general del PSOE en la isla. Además, acudió el teniente de alcalde de Arrecife, José Montelongo. Cuando la concentración ya llevaba casi una hora, también se acercaron hasta el lugar el diputado regional y el ex alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, y el ex presidente de la gestora del PSOE en Lanzarote y ex director insular de la Administración General del Estado en la isla, Orlando Súarez.

Ningún cargo público de partidos que se han posicionado abiertamente contra las prospecciones, como Alternativa Ciudadana, acudió al acto, y tampoco asistieron conocidos ecologistas, como Pedro Hernández, que sí tuvo un papel muy activo en la gran manifestación contra el petróleo que se vivió hace unos meses en la isla, y que reunió a más de 25.000 personas.

"Algo imprevisible"

"La participación es algo imprevisible. Sabemos que en esta isla es muy difícil movilizar algo, a no ser que se haga con mucha antelación, con muchos medios. Aquí se ha hecho lo que se ha podido, pero lo importante no es que haya habido una participación baja, porque sabemos lo que hay detrás, el apoyo que sigue habiendo en Lanzarote y Fuerteventura al rechazo a las prospecciones petrolíferas", afirmaba Ezequiel Navío.

"Habrá actos que serán más multitudinarios, otros que serán con menos personas, pero lo importante es mantener la llama", insistía. "Otra cosa es que unos puedan venir de blanco y otros no, o si ha habido una confusión con algún término. Lo importante es que todos estamos en contra de las plataformas petrolíferas y estamos con la ilusión de que esto se pueda parar. Cada vez se está trabajando más, con más gente, no sólo aquí, en España, en Europa... y a partir de septiembre y octubre, se va a ver el resultado de todas las acciones que se están preparando", aseguraba.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El vicepresidente del Cabildo admite que "se ha podido cometer un error" al vincular a Rosana con la manifestación contra las prospecciones->72564]

LO MAS LEÍDO