CORRESPONDE AL PERIODO EN QUE FUE CONSEJERO LIBERADO DE LA INSTITUCIÓN

El Cabildo pagará 25.000 euros a Marci Acuña por trienios "atrasados" como trabajador en excedencia

El actual alcalde de Haría y parlamentario regional presentó una solicitud para que se le reconociera el derecho a esos pagos, que ha sido aceptada por el grupo de gobierno

25 de enero de 2018 (19:28 CET)
El Cabildo pagará 25.000 euros a Marci Acuña por trienios "atrasados" como trabajador en excedencia
El Cabildo pagará 25.000 euros a Marci Acuña por trienios "atrasados" como trabajador en excedencia

El ex consejero del Cabildo y actual alcalde de Haría y parlamentario regional, Marci Acuña, recibirá 25.282 euros de la primera institución de la isla "en concepto de atrasos de trienios" como trabajador de la Corporación. Acuña es personal laboral del Cabildo desde 1996, aunque lleva años disfrutando de una excedencia para dedicarse a la política. 

Por este motivo, al no estar ejerciendo como empleado de la institución, dejó de cobrar los trienios. Sin embargo, el alcalde presentó una solicitud reclamando esos pagos, que ahora ha sido atendida. La resolución del expediente abierto en el servicio de Recursos Humanos está firmada el pasado 28 de diciembre por el consejero del área y compañero de partido de Acuña, Luis Arráez. En ella, se aprueba "reconocer la obligación" de abonar 25.282 euros al alcalde de Haría "en concepto de atrasos de trienios" desde el año 2009 hasta el año 2015.

Ése fue el último periodo en el que Marci Acuña estuvo en el Cabildo, pero no como empleado sino como consejero. Y eso, según la resolución, le daba derecho a seguir cobrando trienios de antigüedad como trabajador de la institución, aunque no ejerciera como tal. Así se planteó en una reunión del Consejo de Gobierno del Cabildo celebrada el pasado 20 de diciembre, en la que se reconoció el "derecho" que tienen los trabajadores de la Corporación que pasan a estar liberados como consejeros a seguir cobrando los trienios.

Según la resolución, lo que se le abonará a Marci Acuña es la cantidad correspondiente a esos años, descontando 3.792 euros en concepto de IRPF, lo que dejará un ingreso neto de 21.489 euros para el actual alcalde de Haría y parlamentario regional. Según se señala en el escrito firmado por Luis Arráez, la decisión cuenta con "informe favorable" emitido "por el Servicio de Recursos Humanos, así como por el Órgano de Gestión Económico-Financiera y por la Intervención General".

Actualmente, Acuña está liberado como diputado del Parlamento de Canarias, por lo que recibe unos ingresos anuales de unos 55.000 euros. Además, el pasado año cobró 5.876 euros adicionales del Parlamento en concepto de dietas, y también cobra dietas del Ayuntamiento de Haría, por asistencia a Plenos y comisiones.

LO MAS LEÍDO