La Corporación ha cerrado las instalaciones y "como medida cautelar" ha suspendido las actividades contratadas a Emerlan y Cruz Roja para este mes de julio

El Cabildo abre una investigación interna para esclarecer las denuncias de malos tratos en el albergue de La Santa

El consejero Ramón Bermúdez, que accidentalmente asume las competencias en Juventud, ordenó la apertura de una investigación interna tras conocer el viernes las denuncias de algunos padres que aseguraban que sus hijos ...

14 de julio de 2008 (22:06 CET)
El Cabildo  abre una investigación interna para esclarecer las denuncias de malos tratos en el albergue de La Santa
El Cabildo abre una investigación interna para esclarecer las denuncias de malos tratos en el albergue de La Santa

El consejero Ramón Bermúdez, que accidentalmente asume las competencias en Juventud, ordenó la apertura de una investigación interna tras conocer el viernes las denuncias de algunos padres que aseguraban que sus hijos habían recibido un trato vejatorio en el primer campamento de verano que se ha llevado a cabo este verano en el albergue de La Santa y que manifestaron su intención de llevar el tema a la Fiscalía de menores. Este primer turno de los campamentos de verano estaba organizado por la empresa situada en el sur de Las Palmas, Extraocio S. L., que es la primera vez que ofertaba el campamento de verano en La Santa.

Las primeras denuncias fueron realizadas por los padres de dos niños de Fuerteventura, quienes se quejaron del trato vejatorio que al parecer sus hijos habían recibido por parte de algunos monitores del campamento. De manera inmediata, el Cabildo tomó las decisión de investigar los hechos, además de decretar la suspensión cautelar de los campamentos que estaban previstos para las dos próximas semanas. Así les fue comunicado por los consejeros Lourdes Bernal del PSOE y Ramón Bermúdez a los padres de los niños en una reunión el pasado viernes por la tarde.

Ramón Bermúdez asegura que"la prioridad está en esclarecer los hechos denunciados y ver si hubo un trato o actitudes no correctas por parte de esos monitores y buscar una alternativa para los niños que están inscritos en los siguientes campamentos". En ese sentido, la Corporación ha notificado vía fax a Cruz Roja y Emerlan la suspensión de los campamentos que estas dos organizaciones tenían previsto realizar en los próximos días.

A lo largo de la mañana de este lunes, responsables de las dos organizaciones han visitado junto a los técnicos del Cabildo las instalaciones del Colegio de Teguise para estudiar la posibilidad de desarrollar los campamento en este espacio. Sin embargo, el Cabildo ha comunicado que, "como medida cautelar", estima conveniente la suspensión de las actividades contratadas a Emerlan y Cruz Roja para este mes de julio, "hasta que se tenga conocimiento exhaustivo de los hechos que hayan podido producirse".

El portavoz de Cruz Roja, Luis Carrasco, entiende que hay que ser prudentes a la hora de valorar los hechos denunciados, aunque reconoce que este tipo de denuncias pueden repercutir en la imagen de estas iniciativas, pero mantiene que "los hechos se deben esclarecer en las instancias oportunas y siguiendo los procedimientos adecuados".

Por su parte, el PP ha pedido la comparecencia de la presidenta Manuela Armas para que informe de los hechos denunciados en relación al albergue de la Santa, así como de las medidas que el Cabildo ha adoptado al respecto.

LO MAS LEÍDO