La Comisión de Patrimonio aprueba el proyecto de rehabilitación de la Antigua Casa Cabildo

El Cabildo abre un expediente para reponer el agujero de los Jameos y depurar responsabilidades pero sigue adelante con las obras

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico aprobó este lunes abrir un expediente para reponer la realidad física alterada en los Jameos del Agua. También se aprobó continuar con las obras antes de que se cierre ese expediente. ...

30 de agosto de 2010 (19:14 CET)
El Cabildo abre un expediente para reponer el agujero de los Jameos y depurar responsabilidades pero sigue adelante con las obras
El Cabildo abre un expediente para reponer el agujero de los Jameos y depurar responsabilidades pero sigue adelante con las obras

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico aprobó este lunes abrir un expediente para reponer la realidad física alterada en los Jameos del Agua. También se aprobó continuar con las obras antes de que se cierre ese expediente. Los técnicos de Patrimonio consideraron en febrero que se había realizado un "atentado significativo" contra los Jameos al realizar un gran agujero en la colada volcánica que no estaba autorizado. El expediente abierto deberá depurar las responsabilidades por ese agujero.

La Comisión dictaminó de forma favorable el Modificado número tres de estas obras, que incluyen los camerinos y el montacargas para el escenario del auditorio de los Jameos. Este Modificado había sido aprobado por el presidente insular, Pedro San Ginés, sin que lo informara antes Patrimonio, como es preceptivo. Tras la destitución del anterior inspector de Patrimonio y basándose en un informe del nuevo inspector, se ha acordado el levantamiento de la suspensión cautelar de las obras.

Según el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, "la mayor parte de las obras del referido modificado ya están ejecutadas porque, entre otras cosas, habían sido autorizadas por la anterior presidenta de la Corporación, Manuela Armas, mediante una providencia fechada el 29 de agosto de 2008 en la que resolvía autorizar la redacción del proyecto modificado número tres, así como la continuidad de las obras mientras se tramita el mismo dado que su paralización ocasionaría graves perjuicios a la Corporación".

La decisión de abrir el expediente y seguir con las obras se tomó con los votos favorables del presidente Pedro San Ginés y los representantes de Coalición Canaria (CC), Partido de Independientes de Lanzarote, Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista de Lanzarote, y con el voto en contra del Partido Socialista (PSC). Faltaron a la reunión la Fundación César Manrique y el Ayuntamiento de Haría.

Según la representante del PSC, Manuela Armas, "no se pueden continuar las obras porque la obra está viciada", ya que aún no se ha resuelto el expediente. Los socialistas han solicitado un informe a la Secretaría del Cabildo para que determine si es legal continuar con las obras antes de resolver el expediente.

Cabildo viejo

Por otra parte, la Comisión también dio el visto bueno al proyecto de rehabilitación de la Antigua Casa Cabildo que costará 274.000 euros. El PSC también votó en contra porque no se ha realizado el Plan Director de Obras, necesario para los edificios considerados Bien de Interés Cultural.

Los socialistas señalan que las obras acabarán costando más porque no se ha tenido en cuenta el estado de algunas zonas del edificio, como el piso, el acceso a minusválidos o el zócalo de entrada. Piden que se adjudique la obra a una unión temporal de empresas en la que haya una especializada en Patrimonio. El grupo de gobierno alega que para las obras de menos de 350.000 euros no es obligatorio.

ACN

LO MAS LEÍDO